Hace un par de horas se ha restablecido la mayor parte del servicio informático del Ayuntamiento de Torrelavega, cortado durante toda la mañana, lo que no ha permitido realizar ninguna gestión que precise de conexión telemática.
Anoche se desprendió sobre el servidor informático municipal, ubicado en el Palacio municipal del bulevar Demetrio Herrero el falso techo del almacén. Como medida de seguridad, el servidor se apagó, a la espera de su traslado al Centro de Innovación y promoción tecnológica de Tanos, labores que a esta hora ya se han completado en buena parte. La previsión es que el servicio vuelva a estar totalmente operativo el lunes.
Un desprendimiento que no es la primera vez que ocurre en el viejo Ayuntamiento, pero que según afirmaba hoy el concejal de Prevención de Riegos, José Luis Urraca, "nada tiene que ver con los problemas estructurales que padece el edificio", y que obligan a una revisión anual para controla la evolución de las grietas que presenta.
Solo ha habido que lamentar daños materiales y, según insistía hoy Urraca, "la seguridad de los trabajadores está garantizada", sobre todo porque a la sala afectada apenas accede el personal, al tratarse de un almacén. No obstante, hoy mismo se ha encargado a los técnicos que vuelvan a hacer una evaluación del edificio.
En marzo de 2012 se produjo otro desprendimiento similar y que afectó a la misma sala, donde antes estaban las oficinas del Torrebús. Los sindicatos llevan años reclamando medidas de seguridad y denunciando el grave deterioro que presenta el edificio.
Posibles lugares para reubicar servicios
‘Somos conscientes de que a medio y corto plazo la idea es ir trasladando y reubicando los departamentos sitos en el palacio municipal a otros edificios, y se está trabajando con celeridad en la búsqueda de otras posibles ubicaciones, para hacerlo cuanto antes, pero en la zona que ha ocurrido el desplome no hay sobrecarga", ha explicado Urraca. "No obstante pudiera darse una reorganización interna dentro del edificio y,preguntado por los medios de comunicación sobre los despachos de los grupos municipales, el concejal ha asegurado que ‘una parte en la que están ubicados no tiene ningún tipo de afección y otra simplemente está limitada a una capacidad de ocupación determinada y mientras se cumpla tampoco parece que hay problema’.
‘Nosotros entendemos que esto puede alarmar, pero los informes continuamente nos están diciendo que no ha habido variaciones, aunque cuando se puedan tomar las medidas se tomarán porque el destino final es la restauración del edificio, por motivos de seguridad y salud de los trabajadores así como de los ciudadanos que entran en ese edificio y por el valor patrimonial que tiene el mismo’, ha finalizado el edil.