lunes. 25.11.2024

Coincidiendo con los primeros sondeos para determinar la ubicación y calidad de las vetas de zinc que existen en el subsuelo de la comarca del Besaya, el sindicato Comisiones Obreras ha organizado una jornada para debatir sobre las oportunidades y los retos que supondría la extracción del zinc en la región y la posible reapertura de la actividad minera en la cuenca del Saja y del Besaya. 

El encuentro, que se desarrollará este miércoles 27 de marzo a partir de las 9.30 horas en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, cuenta con la colaboración de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria (UC). Participarán, además, dos de las empresas adjudicatarias de los sondeos, expertos en minería y miembros de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional. 

“Las consecuencias de la extracción del zinc se pueden medir en muchos aspectos, desde los que hacen referencia al empleo hasta aquellos otros de impulso social y desarrollo local, sin obviar, por supuesto, los relacionados con la sostenibilidad y compatibilidad con el medio ambiente. Desde CCOO queremos contribuir a que se despejen las incógnitas y provocar la mayor difusión posible de una iniciativa que, si se dan las condiciones, puede generar un volumen de actividad económica y de empleo importante”, ha señalado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria.

Sánchez ha llamado a la “prudencia” porque “aún no se pueden poner cifras sobre la mesa” pero ha considerado que si los sondeos son positivos habría que hacer un proyecto minero, “que a día de hoy evidentemente no existe” y ver “las condiciones en que se puede hacer esa práctica minera respetando el medio ambiente, el patrimonio cultural, la arqueología y nuestros usos y costumbres”.

Del mismo modo, ha reiterado la necesidad de “hacerlo en un marco compatible con el desarrollo sostenible pero ha insistido en que no se puede perder la ocasión “de reactivar nuestra economía generando empleo y actividad económica. Es una riqueza que tenemos en el subsuelo y que si hay lo mejor es explotarla”, ha dicho el secretario general de CCOO de Cantabria. 

La inauguración de la jornada contará con las intervenciones de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Ángel Pazos, rector de la UC; Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria y Julio Manuel de Luis Ruiz, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC.

La primera de las mesas redondas, que comenzará a las 10.00 horas, analizará el impacto socioeconómico y los proyectos empresariales que existen en relación con la extracción del zinc. Para ello se contará con la participación de Francisco Martín , consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; Joaquín Merino Márquez, delegado en España de Emerita Resources; Dale Ferguson, director técnico de Slipstream; Pablo Diestro, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y Julio Manuel de Luis Ruiz, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC.

La segunda de las mesas redondas reunirá a miembros de los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria que abordarán el impacto socioeconómico y la perspectiva política ante la posible reapertura de la actividad minera en la cuenca del Saja y del Besaya con la extracción del zinc.

 

JORNADA EN MINAS SOBRE 'RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ZINC EN CANTABRIA'