El campeón de España de Ciclocross, Ismael Esteban, recibió el premio al Mejor Deportista de 2016 en la Gala del Deporte de Torrelavega celebrada anoche en el teatro Concha Espina. Una gala que en su vigésimo quinta edición tuvo otro protagonista: el Barreda Balompié, Premio Torrelavega por su centenario. Otros galardonados fueron el Balonmano Torrelavega como Mejor Club y, por segundo año consecutivo, Mejor Directiva. El premio a la Gesta Deportiva fue para Fernando de la Pinta, por su participación en El Soplao (MTB Handbike); mientras que el de Progresión recayó en el Badminton Olimpia, y el de Mejor Entrenador fue para Javier Pérez, de la ETM Torrelavega.
Por otro lado, el Premio al Mejor Evento Deportivo fue para los Campeonatos de España de Ciclocross. Y el presidente del Barreda Balompié, José Girón, recibió el Premio a la Trayectoria.
Además, se ha dedicado un 'In Memoriam' a cuatro personas muy vinculadas al deporte de Torrelavega fallecidas este año: el entrenador de baloncesto Quino Salvo; Félix González, de la Federación Cántabra de Ciclismo; el futbolista Blas Sánchez; y Rodolfo Do Alto, impulsor del Museo Vicente Trueba. Igualmente, se han entregado los premios al Mejor Patrocinador, que en esta ocasión fue para Grupo Pitma, Codelse y Remón Abogados.
Como en cada edición, se han entregado menciones a los deportistas que han conseguido triunfos en campeonatos y pruebas regionales, nacionales e internacionales. En total, unos 150 deportistas de todas las edades han recibido diplomas por sus logros en 2016.
La gala, que incluyó la proyecció de varios vídeos en los que deportistas, periodistas y otras personas de la ciudad, han recordado el cuarto de siglo de esta fiesta del deporte, contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la directora de deportes, Zara Ursuguía; el concejal de Deportes, Jesús Sánchez; y miembros de la Corporación municipal y diputados regionales.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó la importancia de potenciar “el deporte y el estudio” entre la juventud de la Comunidad Autónoma, algo a lo que “no solo hemos de contribuir las administraciones, sino también el mecenazgo de las empresas”. Y afirmó que en los numerosos jóvenes deportistas premiados en la Gala del Deporte de Torrelavega es “donde está el futuro” y que nos hace “tener mucha fe en el futuro de Cantabria”, una tierra que “aunque pequeña, da grandes personas en todos los niveles, también en el deporte”.
Por su parte, el alcalde, en su intervención, destacó que en Torrelavega "el deporte forma parte de nuestro ADN, personal y colectivo" recordando que "hace solo unos meses celebrábamos el 60 aniversario de la Sociedad Deportiva Torrelavega, una iniciativa que comenzó como una peña ciclista, y que, en poco más de dos décadas, llegó a gestionar 34 modalidades deportivas, con más de 2.000 socios", a los que ha dado su más sincera enhorabuena por el premio y por todos los logros conseguidos, "de los que nos sentimos orgullosos toda la ciudad".