viernes. 22.11.2024

La inseguridad de peatones, especialmente en la recta de acceso a Viérnoles, sin aceras en ninguno de los lados en la mitad del tramo,  continúa siendo uno de los temas más demandados por vecinos y colectivos cuyas reivindicaciones para una mejora de esta zona se remontan a décadas atrás.

Un tema que recientemente ha sido tratado en una reunión mantenida entre el concejal de obras del Ayuntamiento de Torrelavega, Javier López Marcano; la directora del IES Manuel Gutierrez Aragón, Belén Sánchez; y uno de los representantes de la Mesa de Movilidad, Ramón Sáinz.

Lopez Marcano ha anunciado que están finalizando los procesos expropiatorios para disponer de los terrenos necesarios y así proceder a la construcción de aceras. Un proyecto que desde esta concejalía esperan que pueda aprobarse en pleno en el último trimestre de este año e iniciar las obras en 2018. Durante este encuentro todas las partes han constatado la necesidad de actualizar el documento con el objetivo de incluir un carril bici en todo el tramo de la recta donde se ubican los centros educativos y que llegue hasta el “Puente Espina”. En este último punto también se habló de realizar una remodelación para facilitar el tramo peatonal y ciclista en este tramo.

Lopez Estrada ha anunciado también el estudio para incluir en la acera anexa al IES dos dársenas para autobuses y así no obstruir el vial de circulación durante las paradas. Desde el IES Manuel Gutierrez Aragón se ha reconocido las recientes mejoras de señalización realizados por el Ayuntamiento con el fin de incrementar la seguridad en las entradas y salidas de los centros escolares.

No obstante Belén Sanchez ha solicitado la limpieza y mantenimiento de las  cunetas de toda la recta hasta que se inicien las obras.

Otras zonas de la ciudad
En este encuentro también se ha tratado el Proyecto de Pasarela  sobre el río, que comunicará el tramo norte del Boulevard Ronda con las zonas deportivas de Sniace. La Mesa de Movilidad del Besaya transmitió la necesidad de aumentar la anchura de la misma y subir la altura de las barandillas para mejorar la seguridad. Será necesario que los accesos no superen el desnivel máximo del 6%. Que los materiales a emplear sean de reducido mantenimiento y ocasionen un impacto ambiental mínimo. Se quedo en un posterior contacto para matizar estos aspectos.

INSEGURIDAD HISTÓRICA EN VIÉRNOLES