El consejero de Industria, Francisco Martín, ha presentado hoy a empresarios de la comarca del Besaya los detalles del programa de ayudas Industria 4.0. Una convocatoria de subvenciones a proyectos en el ámbito de la innovación, para la mejora de procesos, productos o modelos de negocio, dotada con un millón de euros, para la concesión de ayudas de hasta el 50% a fondo perdido. A esta convocatoria podrán optar todas aquellas empresas cántabras que trabajen en proyectos que supongan una inversión de entre 30.000 y 400.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de junio
Francisco Martín, ha animado hoy a los empresarios de Torrelavega a “conocer y gastar” el millón de euros que se destina a las ayudas del programa Industria 4.0 de su Consejería que esta mañana ha presentado en la Cámara de Comercio de esta ciudad, junto con el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.
En la reunión, a la que han asistido varias decenas de empresarios de la comarca del Besaya, Martín ha recordado que este programa trata de potenciar la digitalización y automatización de la industria cántabra como una actividad más de la mejora de la innovación. “Es una orden de ayudas para que las medianas y pequeñas empresas de Cantabria puedan afrontar proyectos de digitalización industrial y mejorar la competitividad”, ha dicho el consejero, explicando que la intensidad de las ayudas puede alcanzar un 50 por ciento a fondo perdido y los proyectos que se presenten tienen que tener entre 30.000 y 400.000 euros de inversión.
Martín ha informado a los empresarios que otros objetivos de la Industria 4.0 son dar a conocer lo que supone la innovación digital e identificar a los proveedores de las tecnologías. Por eso se llevarán a cabo catálogos de empresas con sus respectivas necesidades de innovación y un listado de proveedores para intentar acoplarlos a esas necesidades y así resolver con más eficacia los problemas que puedan plantearse.
El consejero ha recordado a los empresarios que en todas las líneas de ayudas a la industria, su Consejería prima con una puntuación adicional a aquellos proyectos que vengan de empresas ubicadas en la cuenca del Besaya, en atención a las especiales dificultades económicas y laborales que atraviesa la zona.
En la reunión, además del presidente de Cámara Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, han estado presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada.