El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ya ha abierto el plazo de presentación de trabajos a la que será su décimoctava edición. A fecha de hoy, ya se han recibido más de un millar de cintas, de 60 países distintos, quedando todavía más de un mes antes de que se cierre el plazo de recepción. El objetivo es, según destacó hoy durante la rueda de prensa de presentación de las bases, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, superar los 2.542 trabajos que concurrieron el año pasado.
Las proyecciones y la gala final de entrega de galardones se celebrarán del 19 de mayo al 3 de junio, repartiéndose 17.500 euros en premios. Se mantienen las categorías de años anteriores, premiándose a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental.
El Festival Internacional de Cortometrajes creciendo en prestigio fuera de nuestras fronteras. Así, según ha informado hoy su director, Américo Gutiérrez, no solo cuenta ya con el reconocimiento de la Academia Española de Cine, sino que ha sido incluido en la lista anual de los mejores festivales de cortometrajes que se elabora desde Hollywood.
Un reconocimiento que se pretende se amplíe también al público que cada año sigue este festival, y que acude a las proyecciones de los trabajos finalistas en el teatro Concha Espina. Para ello, según anunció su director, se pretende incluir una serie de novedades para que "la ciudad viva el ambiente del cine durante esos días", dijo Américo Gutiérrez. Así, se emitirá un carnet de aficionado, con el cual se entrará en el sorteo de diversos regalos; y se pretende ofrecer a los restaurantes de Torrelavega la posibilidad de 'bautizar' sus platos con títulos de película durante las dos semanas que dura el Festival.