El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy la excelencia del sistema sanitario público regional y, fundamentalmente, de los profesionales que trabajan en él durante su intervención en el 25 aniversario del Hospital Sierrallana de Torrelavega. "Enhorabuena de corazón, me siento muy orgulloso de la sanidad que tenemos, pero sobre todo de las personas, de su vocación y profesionalidad, más allá de unos medios técnicos extraordinarios", ha dicho Revilla, que ha destacado la valoración que hace el conjunto de la sociedad cántabra de la atención sanitaria y el trato que recibe, con una puntuación por encima del 8, según las últimas encuestas.
El presidente ha señalado que Cantabria y España disponen de una sanidad pública "como no hay en ningún otro lado del mundo" y, como consecuencia de ello, de una de las mayores tasas de longevidad. Precisamente, ha añadido, esa mayor esperanza de vida de la población supone una "revolución" y un gran reto para las administraciones públicas, que tienen que dar prioridad, como Cantabria, a los servicios fundamentales de educación, sanidad y atención a la dependencia.
Por último, ha recordado el logro que supuso para la sanidad cántabra la apertura, el 1 de noviembre de 1994, del Hospital Sierrallana, que es, junto con Valdecilla, el Hospital Comarcal de Laredo y el Hospital Tres Mares, el "buque insignia" de nuestro sistema público de salud.
La conmemoración de este 25 aniversario ha reunido en las instalaciones del centro hospitalario a una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma. Además de Revilla, también han estado presentes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; los alcaldes de Torrelavega, Cartes, Santillana del Mar, Suances, Reocín y Los Corrales de Buelna; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la cúpula directiva del Servicio Cántabro de Salud; el recién nombrado gerente del hospital, Pedro Eugenio Herce; el presidente del comité organizador del aniversario, José María Fernández, y varios alcaldes de la comarca del Besaya, mientras que, en representación del Ministerio de Sanidad, ha asistido el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.
El consejero de Sanidad ha destacado en su intervención el crecimiento experimentado por el centro en los últimos 25 años, tanto en recursos humanos como en presupuesto y actividad asistencial, y ha asegurado que "el Hospital Sierrallana tiene un gran presente y un futuro muy prometedor".
Según ha dicho, el presente pasa por seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad y una atención centrada en el paciente y marcada por la excelencia, y el futuro está garantizado por la dedicación y trabajo de sus profesionales, el fuerte arraigo que tiene con la sociedad a la que presta servicio, su función formativa como centro docente y su actividad investigadora, que cuenta en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) con un importante equipo en el ámbito de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (o enfermedad de Rendú Osler Weber).
También ha reivindicado el importante papel de Sierrallana como agente de salud pública, potenciando y promocionando hábitos de vida saludables. Finalmente, el titular Sanidad ha puesto en valor el cuarto de siglo de historia que avala al centro y ha atribuido a sus profesionales el mérito de que Sierrallana sea un "magnífico hospital" que sigue creciendo cada día.
El presidente, junto con el consejero, ha descubierto los murales realizados en las columnas situadas en el acceso al hospital con motivo de esta efeméride y ha firmado en su libro de honor, donde ha escrito la siguiente dedicatoria: "25 años de éxitos en lo que más importa al ser humano después de comer, la salud. Me siento orgulloso de este hospital y sobre todo de sus profesionales y trabajadores, guiados por el servicio público y la vocación".
Al término de las intervenciones, las autoridades han hecho entrega de una placa conmemorativa a diferentes entidades que han colaborado con el hospital en estos 25 años de vida, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna y Reocín o empresas como Lupa, Coca Cola y Agua de Solares.
El acto ha sido amenizado musicalmente por el Coro Halane Junior de Cabezón de la Sal y el Coro Joven de Santander.
25 años al servicio de la sanidad cántabra
El día 1 de noviembre de 1994 fue inaugurado el Hospital Sierrallana de Torrelavega, dependiente entonces de la Dirección Provincial del INSALUD de Cantabria. Desde enero de 2002, con la asunción de las transferencias, pasó a formar parte del Servicio Cántabro de Salud.
Comenzó su actividad con 520 trabajadores en plantilla, mientras que en la actualidad son cerca de 1.500 los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el hospital. En este tiempo también se ha multiplicado su presupuesto, que supera los 90 millones de euros, y su actividad asistencial, para la que cuenta con alrededor de 300 camas, 10 quirófanos, 76 plazas de hospital de día, 3 TAC y un equipo RNM (Resonancia Nuclear Magnética).
Desde su apertura, ha atendido casi 1,8 millones de urgencias externas y ha realizado cerca de 220.000 ingresos hospitalarios y más de 177.000 intervenciones quirúrgicas.
Sierrallana destaca también por su actividad docente y formativa, por la calidad de su atención, certificada por las más prestigiosas acreditaciones, y por los proyectos de cooperación que desarrolla en países como Mali, Bolivia, Togo, Camerún, Benín o el Sáhara Occidental.
A lo largo del año 2019 se han celebrado diferentes actividades científicas, lúdicas, sociales y deportivas para conmemorar su 25 aniversario, incluidas una serie de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para acercar y dar a conocer el hospital a la sociedad.