El empresario torrelaveguense Ramón González Rosalía ha muerto a primera hora de la mañana de hoy sábado tras una vida de compromiso con Torrelavega, poniendo punto final a una larga trayectoria de raigambre familiar en el sector de la automoción. Una noticia que ha conmocionado a toda la ciudad donde tanto él como su esposa (Ana Barca, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer del Besaya, e impulsora del Festival Internacional de Ballet 'Ciudad de Torrelavega'), eran y son muy conocidos y apreciados. Desde la tarde de hoy sábado la capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio del Asilo San José, siendo el funeral el lunes 7 de mayo a las 11,30 horas en la iglesia de La Virgen Grande.
Ramón González Rosalía era director general de la sociedad Ramón González y Hermanos, empresa fundada en Torrelavega en 1954; un cargo que compaginaba con el de director general de la sociedad Hergovisa, concesionaria para Cantabria de esta marca de vehículos industriales. También fue presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (SOGARCA) y vicepresidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantías Recíprocas (CESGAR).
Al margen de su labor empresarial y profesional, González Rosalía era pieza fundamental en la sociedad de Torrelavega, donde fundó el Club Rotario local y presidió la peña de bolos Mallavia (en los años '80), entre otras actividades sociales. También recibió en 2008 la Medalla de Oro de las Cámaras, una entidad a la que estuvo vinculado, de una u otra manera, durante más de 20 años. Además, entre los años 2002 y 2007 fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, mandato que aprovechó para realizar un ingente trabajo en favor de los intereses camerales del comercio y la industria local.
Así, bajo su gestión se reivindicó e impulsó el proyecto para dotar a Torrelavega de un polígono industrial que frenara la marcha de empresas a municipios vecinos. Una reivindicación que dio sus frutos con la puesta en marcha del polígono industrial de Tanos-Viérnoles, del que Ramón González Rosalía fue un defensor a ultranza. "A nadie se le escapa la importancia y lo que significa para el municipio de Torrelavega el desarrollo de suelo industrial, un proyecto por el que todos los sectores empresariales, sociales y políticos suspiran desde hace muchos años, un proyecto de vital importancia para la promoción económica y para la creación de empresas, al objeto de mejorar la cuota de mercado y la generación de empleo”, escribiría entonces el propio González Rosalía.
Durante su mandato al frente de la Cámara de Comercio, y con la colaboración del entonces vicepresidente cameral Emilio Centeno Udías (recientemente jubilado) se celebró en 2005 en Torrelavega la I Exposición Venta liquidación del Stock del comercio de Torrelavega, iniciativa pionera en Cantabria y de gran éxito en la que participaron 103 comercios de la ciudad, que recibió la visita de 65.000 personas y registró unas ventas estimadas en 830.000 euros.