El Partido Popular de Torrelavega ha criticado la reordenación de los contenedores llevada a cabo por el equipo de gobierno desde que comenzó el año, y que ha supuesto la implantación de islas de contenedores repartidas por la ciudad. Según afirma el concejal popular Miguel Remón, dicha medida ha generado múltiples críticas vecinales, “especialmente los ciudadanos de más edad", para los que bajar la basura, dice, "se ha convertido en un incordio". Remón culpa de este "desaguisado" al concejal de Urbanismo y responsable del área de Limpieza, el socialista Otto Oyarbide.
Sostiene el edil popular que Oyarbide "no ha sido capaz de esperar a ver qué pasa con la municipalización de la recogida de residuos y la forma en que éstos se van a recoger”. Según lamenta Remón, en lugar de dejar las cosas como estaban hasta que se apruebe el modelo de gestión, Oyarbide ha querido hacer “cambios innecesarios, que están generando molestias especialmente a las personas mayores y con problemas de movilidad”, insiste. "Estos ciudadanos han visto cómo hacer uso de esos contenedores les lleva más tiempo de lo habitual y más incomodidad, especialmente los días de frío, lluvia o viento, dado que se han alejado los contenedores para reunirlos en otros puntos", añade.
Junto a ello, tal y como explica el concejal del PP “estéticamente no resulta precisamente bonito ni agradable contemplar filas de hasta ocho contenedores de toda índole colocados en línea, muchos de ellos delante de portales, comercios y locales de hostelería, con la incomodidad visual que ello produce; además claro está de los malos olores e insalubridad que generan”.
Remón reconoce que a nadie le gusta tener contenedores delante de la puerta de casa ni de su comercio, “pero existen medidas sencillas y baratas que permiten disimular lo poco atractivo que resultan esos contenedores. En otras ciudades, por ejemplo, los contenedores de vidrio se encuentran pintados con motivos de todo tipo, e incluso los contenedores de recogida de residuos orgánicos se encuentran semiocultos tras pequeños paneles de madera o rodeados de maceteros con arbustos y plantas que ayudan a disimular parcialmente su ubicación”.
Por todo ello el Partido Popular exige al concejal del PSOE, Oyarbide, que de una vez decida si procede o no la municipalización del servicio de recogida de residuos, que se realice un estudio que analice las necesidades reales de los torrelaveguenses en cuanto al sistema de recogida de los residuos y que haga desaparecer las tan criticadas e interminables filas de contenedores que ha implantado por la ciudad.