Conectar El Zapatón con Nueva ciudad mediante la apertura en el Mercado Nacional de Ganados de una calle cubierta, de 60 metros de largo por 27 de ancho, que atravesaría el recinto. Una calle que dividiría la gran nave central en dos espacios independientes: uno reservado a la actividad ganadera y otro polivalente con múltiples posibilidades como exposiciones de obras de arte de gran formato; competiciones de vuelo de drones o skate, etcétera. Una actuación que, además, permitiría mejorar la ventilación y aislar los olores que produce la actividad ganadera semanal.
Es, a grandes rasgos, la propuesta de 'Espacio Vacante', el proyecto ganador del concurso de ideas Europan para jóvenes arquitectos. Los detalles de la propuesta han sido presentados hoy por sus cuatro autores al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Ferias, Mercados y Deportes, Jesús Sánchez Pérez, y otros miembros de la Corporación municipal, ha participado hoy en esta presentación.
En su intervención, Mazón ha felicitado a los jóvenes arquitectos redactores del proyecto ganador, del que ha expresado que le ha gustado mucho, "destacando la idea de establecer dos partes totalmente separadas, con un edificio central y una calle inferior que supone, en su conjunto, un gran acierto al adaptar el edificio del Ferial de Ganados a los nuevos tiempos, algo que generará un importante efecto revitalizador para la ciudad de Torrelavega".
Por su parte, el alcalde ha asegurado que la propuesta de Europan es "una gran oportunidad para Torrelavega" que "abre un abanico ilusionante". Cruz Viadero indicó que tras la presentación de hoy, debe ser ahora la ciudad la que decida "qué queremos hacer con el Mercado Nacional de Ganados para los próximos 30 ó 40 años".
No obstante, ambos han matizado que se trata de una "propuesta" que debe servir de punto de partida para reflexionar sobre el futuro de esta instalación, y han aclarado que "no existe definición de plazos" ni para la redacción del proyecto ni para su ejecución.
El equipo ganador, con el proyecto Espacio Vacante, está formado por Carlos García Fernández, Begoña de Abajo Castrillo, Irene Campo Sáez y Jesús Lazcano López, arquitectos por la Universidad Politécnica de Madrid. Todos ellos combinan la práctica profesional con la investigación y la docencia. El jurado internacional, formado por arquitectos de distintas nacionalidades de reconocido prestigio, realizó en dos reuniones distintas la selección y fallo del premio de todos los emplazamientos españoles; Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega.
Descripción del proyecto
El proyecto plantea en primer lugar equipar el edificio de una infraestructura que permita amplificar sus usos, mucho de ellos ya existentes, acondicionando y mejorando la calidad del espacio, generando de este modo un nuevo foco de actividad que atraiga a los ciudadanos, reactivando la zona y con ello el Parque Manuel Barquín. A escala urbana se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio. En cuanto al interior del mercado, el reto radica en encontrar nuevas oportunidades y en integrar nuevos usos en el Mercado Nacional de Ganado. Por ello, la estrategia propuesta consiste en relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio, para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos.
De esta manera, se podrán simultanear usos, solapando el mercado de ganado con otras actividades propuestas de carácter público y urbano. Los anexos, tanto el nuevo espacio liberado como el anillo perimetral, se transforman en espacios flexibles activados a través de esta operación, y conectados con la ciudad, al tiempo que se facilita su uso independiente del resto del mercado. La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades, permitiendo múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el.
La nueva pieza que crea esta situación es el 'Switch'. Este elemento alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje que hacen que el espacio vacante funcione. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua, que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados, mejorando las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.
La relación con el parque se define como una continuación del mismo hacia el interior del ferial, eliminando las barreras actuales, dejando por lo tanto la zona del parque de bomberos y del Ferial en sus ámbitos sin distorsionar su funcionamiento. La realización del switch permitirá a su vez una comunicación directa entre el barrio de Nueva Ciudad y el parque Manuel Barquín
Según el jurado, el proyecto ganador "resulta interesante el modo de entender el antiguo Ferial de Torrelavega como una infraestructura que necesita equiparse con carácter de urgencia, en al menos la mitad de su superficie, manteniendo la funcionalidad del Ferial y compatibilizando esta actividad con otras de muy distinto carácter que precisan de condiciones infraestructurales y ambientales concretas. El proyecto identifica esta cuestión fundamental y caracteriza una programación racional, que mantiene franjas paralelas de uso: el parque de bomberos en la cabecera noroeste, un área vacante para usos múltiples, un edificio-filtro (switch) que, además de contener las oficinas de administración y servicio del Mercado, posibilita el uso de todo el ferial o de partes independientes y, finalmente, la feria de ganado. La manera de reutilizar el área vacante es dotándola de instalaciones que le permitan adaptarse a una multiplicidad de usos, incluso los hoy desconocidos. Es un proyecto de mínimas transformaciones arquitectónicas con máximas posibilidades de utilización. El edificio se transforma en un sistema productivo al reutilizar las áreas del anillo de la primera planta para alquilar para exposiciones y el área vacante y sus aledaños para albergar eventos y ferias de toda índole."