miércoles. 08.05.2024

3/6/2021.- El último fin de semana de agosto se celebrará en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega el I Festival del Tomate. Será la segunda fase de un ambicioso proyecto en el que se ha embarcado el Ayuntamiento de Torrelavega para impulsar la recuperación de esta hortaliza, de la que existen cientos de variedades.

Hace unas semanas se repartieron miles de plantas de esta hortaliza, 10.000 entre los ciudadanos y 600 por los colegios. Para muchos de ellos, será su primer contacto con el mundo del cultivo, de la huerta, y para resolver las muchas dudas que seguro surgirán ahora, en pleno proceso de crecimiento de la planta, hoy se ha puesto en marcha la página web festivaltomatecantabria.com, que incluye un foro para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, acompañado por los integrantes de la Asociación Simientes Infinitas, Guy Ferrier, Alfredo Argumosa y Javier Sánchez, ha presentado estas dos nuevas actividades que se enmarcan dentro del proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’ puesto en marcha por el Ayuntamiento y por esta asociación con el objetivo de “recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero, que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria” e incluso promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, de plantas de tomate.

Según ha explicado Jesús Sánchez, el I Festival del Tomate Herencia de Torrelavega tendrá lugar en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega del 27 al 29 de agosto de 2021 (en caso de lluvia se trasladará su celebración al interior del Mercado Nacional de Ganados) y acudirán hortelanos de toda España y representantes de varios países.

En este festival se realizará una exposición de plantas de tomate de más de 300 variedades de todo el mundo en plena producción; habrá charlas y coloquios sobre el cultivo del tomate; y también habrá degustaciones y catas guiadas por especialistas. Este evento permitirá rescatar variedades escondidas y desperdigadas por la geografía cántabra, cultivadas en su mayoría por gente mayor que se pasaban y pasan las semillas como herencia de padres a hijos.

 

 

 

 

 

 

El concejal de Ferias y Mercados ha recordado que una primera fase del proyecto ‘Tomate Herencia de Torrelavega’ se plantaron y cultivaron en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate “sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos…” de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamado ‘soy de Tanos’. Y se repartieron más de 10.000 plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los Huertos Urbanos. En estos momentos, ha indicado, se sigue trabajando en unos viveros ubicados en Villapresente que han sido cedidos por la Consejería de Medio Rural; y con la colaboración de la Consejería de Turismo, Innovación.

 

¡EN TORRELAVEGA HAY TOMATE!