La agrupación local del PSOE ya ha puesto en marcha su maquinaria de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, para las que aún falta algo más de un año. Ayer jueves, en una intensa asamblea ordinaria, la primera de la nueva ejecutiva local que preside Bernardo Bustillo, se debatió durante más de seis horas sobre diversos aspectos de la política regional y municipal.
En el transcurso de la asamblea, un grupo de militantes propuso celebrar primarias abiertas a todos los simpatizantes (y no solo restringidas a los militantes afiliados) para elegir al candidato o candidata a la Alcaldía de Torrelavega por el PSOE en 2019. Una posibilidad recogida en los estatutos del partido para localidades de más de 50.000 habitantes.
En la asamblea se acordó trasladar y aplazar ese debate a una asamblea extraordinaria que se celebrará en torno al 19 de abril. Esta asamblea, a la que estarán llamados los 280 militantes socialistas en la capital del Besaya, tendrá carácter monográfico, con lo que Torrelavega es la primera agrupación del PSOE en Cantabria que inicia un proceso de este tipo.
En declaraciones a RADIOSTUDIO, El secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, explica que el debate de la asamblea surge a raíz de la petición de "un militante" de la ciudad, acogiéndose a los nuevos estatutos. "No nos oponemos, pero lo estatutos son confusos sobre cómo hacerlo, y además es la Ejecutiva Federal de Madrid la que lo autorice", ha matizado Bustillo, quien también ha aclarado que el calendario para la celebración de Primarias en cada agrupación "lo marca la Ejecutiva Federal".
Por cierto que Bernaqrdo Bustillo ha liderado la expedición socialista de Torrelavega que asistió el pasado fin de semana a la Escuela de Buen Gobierno celebrada por el PSOE en Madrid, en la que se "cargamos las pilas", afirma, "para luchar por el empleo, las pensiones y la recuperación de la comarca del Besaya".