viernes. 22.11.2024

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto adjudicar a la empresa RUCECAN S.L. la ejecución de la obra del primer parque canino de la ciudad por un importe de 44.873 euros, lo que supone una rebaja del 15% respecto al precio de licitación.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura verde, José Luis Urraca Casal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta dotación, la primera de este tipo con la que contará la ciudad, esté ya más cerca de ser una realidad, tras haberse quedado desierta la licitación el año pasado y haberse encontrado interrumpidos los plazos administrativos este año por el estado de alarma.

“Este tipo de instalaciones -ha declarado el Concejal- son necesarias en una ciudad como la nuestra con un alto número de ciudadanos con mascotas en sus hogares, y este gran parque canino entre Nueva Ciudad y Campuzano se va a complementar ahora al final del verano con una pequeña zona de esparcimiento en el inicio del parque de Miravalles junto a La Inmobiliaria, que se iniciará en unos días, también en el recorrido del Bulevar Ronda. Y poco a poco iremos extendiendo esta red de espacios de proximidad a otros lugares de la ciudad”.

Una vez firmado el contrato la obra tendrá un plazo de ejecución de seis semanas. Urraca Casal ha recordado que incluirá zonas separadas para perros grandes y pequeños y dos circuitos de agility con el fin de dar respuesta a una demanda ciudadana.

Esta actuación incluye no sólo el propio parque canino sino también una mayor urbanización y mejora del entorno de la zona, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento o la continuación de la actual acera. Estará ubicado en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona actualmente muy utilizada y transitada por dueños de perros, contempla zonas separadas para perros grandes y pequeños y surge como respuesta a la demanda de estos espacios en la ciudad tanto por parte de propietarios como de protectoras.

El parque cerrado perimetralmente se dividirá en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una de perros grandes, de 1.160 m2 y otra de perros pequeños, de 800 m2. Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Así mismo en cada una, propietarios y perros podrán disfrutar de dos circuitos agility, con diversos elementos de juego y ejercicio, uno para perros grandes y otro para más pequeños.

Urraca ha explicado que este proyecto generará una serie de beneficios como son, los sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico. También se “mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros”.

Red de espacios de proximidad por la ciudad

Está previsto acometer también espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos, el primero de ellos junto a La Inmobiliaria y al Bulevard Ronda estará disponible a finales de este verano. Y también está previsto otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Estas áreas se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad.

La zona elegida para la ubicación del parque canino ha sido entre Campuzano y Nueva Ciudad, junto al Bulevar Ronda, en Mies de Coterío en frente de la rotonda de las piedras. Se trata de una zona sin fuertes pendientes para hacer más cómoda la estancia y se ha buscado que sea una zona con belleza paisajística, ya que tanto los animales como sus dueños van a relajarse y a disfrutar del entorno. Ha influido mucho el que en la actualidad, es una zona verde enmarcada dentro de un entorno que habitualmente es aprovechado por numerosos propietarios para jugar y pasear con sus perros, por lo que el parque regularía una costumbre adquirida, situada junto a amplias aceras peatonales y carriles bici con abundante arbolado.

Esta actuación también incluye otras actuaciones como la colocación de 3 puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, la canalización de alumbrado. También se colocarán dos bocas de riego en el parque con la correspondiente canalización de abastecimiento para conectar a la red de abastecimiento. También se amplía la acera exterior del parque con baldosa. Y se prevé la plantación de 4 árboles de hoja caduca en el parque para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.

EL PRIMER PARQUE CANINO DE TORRELAVEGA COSTARÁ 44.873€