26/10/2021.- El Partido Popular de Torrelavega ha presentado hoy un listado de 10 proyectos para la ciudad cuya inclusión en el Presupuesto General de Cantabria para 2022 considera "imprescindible" para que la ciudad "siga siendo cabecera de comarca". Proyectos para los que se reclamarán partidas económicas por valor de casi 800 millones de euros, a través de una enmienda a la totalidad.
La integración ferroviaria, un plan de reindustrialización, la reforma del Mercado Nacional de Ganados y del recinto de La Lechera, la rehabilitación del Palacio municipal del boulevard Demetrio Herrero, la mejora de la accesibilidad al hospital de Sierrallana, actuaciones en el barrio de La Inmobliaria o proyectos en el ámbito de las comunicaciones son algunos que, según la portavoz popular Marta Fernández Teijeiro, deben aparecer "sí o sí" en las cuentas regionales.
El Partido Popular ha advertido que la pasividad del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, "lleva a Torrelavega a una legislatura en blanco" y ha señalado que su mandato va a finalizar sin las grandes obras prometidas.
Para los populares el "maltrato" a la ciudad se ha visto reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 donde no aparece partida presupuestaria para el proyecto de la integración ferroviaria, y han reprochado al partido regionalista que ahora quiera introducir una enmienda de 1,6 millones para "salvar la cara" y apoyar a un partido socialista que ha destinado "cero euros" al proyecto.
“Ahora tiene que ir a poner parches que no valen para nada, porque se ha visto que la voluntad socialista sobre el soterramiento es nula”, ha señalado la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, quien ha anunciado que el Grupo Popular va a promover una moción para que la corporación inste al alcalde a cesar a los concejales socialistas del equipo de gobierno por lo que considera, "una deslealtad de su partido con el proyecto de inversión más importante para la ciudad".
A su juicio, el alcalde debería haber cesado fulminantemente a los concejales socialistas en vez de presentar enmiendas de última hora para excusar una coalición que no funciona “el alcalde deberá decidir si está con los torrelaveguenses o con el PSOE”, ha dicho.
La portavoz popular ha destacado que es impresentable el bloqueo que sufre el proyecto de la integración ferroviaria cuando hay un convenio firmado, con un Gobierno PP, desde 2018. “Habrán pasado cuatro años enteros en primavera de 2022 y aún no se habrán ni licitado las obras. Es una vergüenza y eso no hay enmienda que lo arregle”, ha subrayado Fernández Teijeiro, para quien es el colmo que se pasen la pelota entre los propios socios de gobierno con la delegada del Gobierno culpando al alcalde del retraso.
Un mandato sin proyectos
Por otra parte, Fernández Teijeiro ha añadido que a falta de año y medio para las elecciones municipales, “existe la muy preocupante perspectiva de que este mandato del alcalde López Estrada termine sin que haya ni obras de integración ferroviaria, ni del Mercado Nacional de Ganados, ni de estación intermodal de autobuses”.
Además, la dirigente popular ha explicado que no se ven avances en la recuperación de actividad en Sniace, el PSIR de Las Escavadas, el vial de Duález a Viveda o La Lechera que siguen sin licitarse en este último trimestre de 2021. “Es un verdadero escándalo cómo estos partidos están tratando a la segunda ciudad de Cantabria y cabecera de una comarca de 100.000 habitantes”, ha dicho
Fernández-Teijeiro también ha censurado la ausencia de partida económica del Ministerio de Industria en los PGE 2022 para la reindustrialización de la comarca del Besaya y ha preguntado cuántas empresas más tienen que quebrar en Torrelavega para que el alcalde se decida a reclamar un “Plan de Reindustralización Especial al Ministerio de Industria.
En este sentido, ha recordado que, hasta ahora, las gestiones que ha realizado el alcalde para reanudar la vida industrial en los terrenos de Sniace han sido totalmente desconocidas y lo poco que se ha conocido es que el Ayuntamiento ha entorpecido el proceso de liquidación y llegada de nuevos inversores promoviendo pleitos que ha perdido y no han servido a los torrelaveguenses prácticamente para nada.
Por último, ha reiterado su ofrecimiento al partido regionalista para cambiar totalmente el rumbo del Ayuntamiento y formar un consenso que permita impulsar con mucha mayor agilidad los grandes proyectos que Torrelavega necesita, merece y espera.