Según explica esta formación, el 25 de marzo se cumplirán dos años desde que salió publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la aprobación inicial del PGOU de Torrelavega, fecha desde la que quedaba suspendido el otorgamiento de licencias urbanísticas, teniendo que acogerse éstas al planeamiento más restrictivo que figurase entre ambos planes.
Así, ha señalado que esta suspensión dejará de estar en vigor a partir del próximo 25 de marzo, lo que, a su juicio, traerá como consecuencia dar "un paso atrás" en el planeamiento general urbanístico de Torrelavega, ya que a efectos legales deja de tener validez el plan nuevo que se está tramitando.
ACPT ha advertido que a partir de entonces se empezarán a solicitar autorizaciones para construir en suelo rústico, que desde el 25 de marzo de 2019 quedaba prohibido, al convertir el nuevo plan una gran parte del suelo rústico del municipio en Suelo Rústico de Especial Protección, impidiendo la posibilidad de construir en el mismo.
Asimismo, ha apuntado que otra de las consecuencias es que los suelos catalogados en el nuevo plan como 'urbanizables' y en el viejo como 'industriales' pueden volver a acoger actividades catalogadas como 'industriales', como, por ejemplo, gasolineras.
También se ha referido a la posibilidad de que de nuevo las familias afectadas por planes parciales, como es el caso de Los Ochos, puedan ver cómo "algún iluminado" intente desarrollar esos planes sobre sus viviendas, hecho que desde el 25 de marzo de 2019 era "imposible" ya que esas viviendas pasaban a catalogarse como núcleo tradicional.
De esta forma, ACPT apunta que Torrelavega se tiene que volver a regir urbanísticamente por un planeamiento de hace 35 años, que ha quedado "obsoleto" y "no responde a las necesidades actuales" por la "incapacidad y dejadez interesada" del equipo de Gobierno.
Para este grupo municipal, no se habría llegado a esta situación si el equipo de Gobierno se hubiese "preocupado" en realizar una correcta revisión del PGOU, "preocupándose de que se hubiesen resuelto las alegaciones con muchísima mayor premura". "Después de dos años el PGOU ya tenía que estar aprobado definitivamente y aun ni siquiera
existe la aprobación provisional", ha criticado.
Asimismo, ha afirmado que a fecha 4 de marzo todavía muchas de las personas que presentaron alegaciones al PGOU "no han recibido respuesta" y los que sí, la han recibido "hace escasamente un mes" Y ha advertido que los proyectos que habían quedado descartados con el borrador del plan serán promovidos por "oportunistas" que se aprovecharán de la "permisividad" del plan viejo.
"Si este equipo de Gobierno no hubiese mantenido el absurdo PSIR de Las Excavadas, Torrelavega ya contaría desde la legislatura pasada con un Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente con el apoyo de la ACPT", ha valorado.
Finalmente, ha trasladado que Torrelavega "necesita" un PGOU para los próximos 20 años "realista, alejado de especulaciones y que se olvide de caprichos e inventos ya desfasados".