domingo. 24.11.2024

“Vamos por el buen camino”. Es la rotunda afirmación del consejero de Empleo de Cantabria, Juan José Sota, a la vista de los datos del paro en Torrelavega y su comarca publicados ayer por el Instituto Cántabro de Estadística. Unos datos de los que informábamos en Radio Studio, y que indican que Torrelavega siguió siendo, en el primer trimestre de este año, la zona con mayor tasa de paro de Cantabria, con un 17,39%, tres puntos superior a la media regional que se situó en el 14%.

El consejero ha destacado hoy sin embargo la lectura positiva de estos datos, que es que dicha tasa es seis puntos más baja que la que se registraba hace justo ahora un año, al haber pasado del 23 al 17% y haberse creado 1.122 empleos. El paro se ha reducido en Torrelavega en 1.599 personas en el último año, lo que supone un descenso del 28%, superior a la media regional, que se ha situado en el 25%.

"Cifras que, aunque todavía tenemos un largo trabajo por delante, nos animan a continuar trabajando en esta línea, porque los datos de empleo y ocupación, indican que estamos en la buena dirección", ha dicho el consejero. Sota ha incidido en la importancia de la formación, tanto de los desempleados como de los ocupados porque "va a ser pieza fundamental para que las personas tengan un empleo y puedan rotar de trabajo, adaptando su formación a las circunstancias laborales", ha añadido.

El responsable de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria ha realizado hoy estas declaraciones en el centro de formación de Barreda, donde se ha clausurado la Escuela Taller en hostelería que se ha impartido a lo largo de los últimos meses a una treintena de alumnos mayores de 30 años, que hoy han recibido su certificado profesional. Una formación con demanda laboral, como demuestra el hecho de que algunos de estos alumnos se hayan tenido que dar de baja del curso sin completar su formación al haber sido requeridos para trabajar en el sector,

 

En este sentido, Sota ha destacado que Torrelavega es "pionera" en Cantabria en poner en marcha la primera escuela taller y taller de empleo que permite acreditaciones en este sector de cocina y hostelería, "una formación que se adapta perfectamente a la demanda del mercado laboral en dos sectores pujantes en Cantabria".

A la clausura de este programa de formación, que se ha impartido en el aula de cocina del Centro de Formación de Barreda y en el que han obtenido certificado de profesionalidad 30 alumnos, han asistido también la concejala de Empleo, Jezabel Tazón, y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada.

El alcalde ha añadido que el sector de la cocina y hostelería en Cantabria "tiene futuro, tienen mercado y se están impartiendo en detrimento de otras formaciones que se daban hace algunos años que han dejado de tener demanda", ha dicho. "Adaptamos la formación al mercado de trabajo, para que sea un instrumento útil en la inserción al mundo laboral", ha concluido Cruz Viadero.

 

EL PARO BAJÓ EN UN AÑO EN TORRELAVEGA DEL 23 AL 17%