21/10/2022.- El llamamiento que hace unos días hacía la Consejería de Sanidad animando a los cántabros a pedir cita en sus centros de salud para vacunarse con la dosis de refuerzo contra el Covid parece que ha dado resultado. El SCS ha vacunado ya con esta dosis, adaptada a la variante Omicrom, a 23.356 personas mayores de 60 años, llegando ya al 33% de la población mayor de 80 años, la más vulnerable.
Un porcentaje que crece hasta el 73% ente los mayores que residen en asilos. Además, se han administrado 1.712 dosis de recuerdo a personal de centros sanitarios y 1.366 a los que trabajan en centros sociasanitarios.
Desde hace casi cuatro semanas, el SCS está en pleno proceso de administración de estas vacunas a los sectores de población más vulnerables, como son los mayores de 80 años, las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y el personal de los centros sanitarios.
La nueva dosis de vacunas ARNm bivalentes contra la COVID-19, que se está administrando en la actual campaña, está adaptada a la variante Ómicron y se puede poner al mismo tiempo que la vacuna de la gripe.
Los centros de salud y Salud Cantabria Responde están haciendo una captación activa, con llamadas desde los centros sanitarios, y además se han habilitado más huecos en las agendas para poder vacunar.
Hay que recordar que no tienen que vacunarse los mayores de 80 años que hayan pasado la enfermedad hace menos de tres meses y los menores de esa edad si han tenido COVID-19 en los últimos 5 meses.
Campaña antigripal
Paralelamente, se sigue desarrollando la campaña de vacunación contra la gripe. A fecha de hoy son ya más 45.000 cántabros los que se han protegido contra las variantes A y B de la gripe.
Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.
También se aconseja la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.
La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.
Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
Uso de mascarilla
Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de la mascarilla como mecanismo de prevención de contagios ante enfermedades víricas de trasmisión respiratoria como son la COVID-19 o la gripe justo en estos momentos en que las incidencias se están incrementando.