"Dar continuidad al festival es el mejor homenaje". Con estas palabras, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, comenzó la presentación de la décimonovena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio en el teatro municipal Concha Espina. Una edición en la que el que fuera su fundador, director y alma mater, el realizador y director de cine Américo Gutiérrez recientemente fallecido, será el protagonista indiscutible. Américo recibirá el homenaje póstumo de los aficionados al séptimo arte en forma de Premio Demetrio Pisondera, galardón que recogerá su familia.
Un festival que arrancará el domingo 27 de mayo con la proyección del largometraje 'Garabandal, solo dios lo sabe'; que reducirá su duración de ediciones anteriores a una única semana, y que concluirá el sábado 2 de junio a las ocho de la tarde en el teatro Concha Espina con una gala de entrega de premios que contará con la presencia de actores como Alba Flores o Eneko Sagardoy (reciente premio Goya al Actor Revelación), ambos galardonados con el premio Futuras Estrellas, entre otras figuras de la pequeña y gran pantalla.
En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega y la presidenta del festival, Patricia Prida, han asegurado que la celebración del certamen tras el fallecimiento de Gutiérrez durante su organización "es el mejor homenaje" que se puede ofrecer a una persona que hizo del mismo "un referente a nivel nacional".
El FICT en su 19 edición se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio, con la proyección de los 48 cortometrajes seleccionados por el jurado de entre los 2.639 presentados procedentes de 97 países (principalmente España, Italia, Francia y Argentina), para optar a los distintos premios del certamen, entre ellos el Julio Núñez a la Mejor Interpretación. También se concederán los premios a los mejores cortometrajes, que recibirán 5.000, 2.500 y 1.000 euros. Recordar que el festival mantiene su colaboración con la Academia Española de Cine, de forma que el cortometraje ganador entrará directamente en la selección para los Goya del próximo año. Además, se concederá el Premio Altamira al cortometraje documental de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, que está dotado con 1.500 euros, y el Dobra al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, que obtendrá 1.500 euros.
Desarrollo del FICT 2018
Acompañada por la vicepresidenta y secretaria de la Asociación Cultural organizadora, Pilar Palacios y Susana Gutiérrez respectivamente, Prida ha destacado que el festival se inicia la tarde del domingo, 27 de mayo, con la proyección de la película 'Garabandal, solo Dios lo sabe', un drama dirigido por José Luis Saavedra García, que narra los acontecimientos vividos en este pueblo en 1961 cuando cuatro niñas afirmaron haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. Esta cinta es una producción de Mater Spei realizada con actores poco conocidos que se estrenó en febrero de este año, y a la proyección de la película en Torrelavega acudirán integrantes de su equipo técnico, que hablarán sobre el interés que ha suscitado la cinta en más de una veintena de países. Por lo que respecta a las proyecciones de los cortometrajes presentados a concurso, éstas comenzarán el lunes 28 de junio con el visionado de las cintas que optan a los premios Altamira y Dobra, y con la media docena de trabajos para el galardón especial dirigido a alumnos de la UNED.