5 de mayo de 2020, 23:45
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) no tiene previsión, de momento, suspender la celebración de las fiestas patronales de La Virgen Grande a mediados de agosto y mantiene las tramitaciones de los distintos contratos al respecto.
A su juicio, las fiestas se deben celebrar "no por ser un acto lúdico si no por responsabilidad con los hosteleros, los artistas los técnicos de sonido, los operarios de montaje, los churreros, los pasteleros y todos cuantos en esta ciudad viven de la actividad económica que genera la Patrona en Torrelavega".
En una respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, durante el Pleno telemático celebrado este martes, el regidor ha asegurado que celebrar las fiestas de la Patrona "es una obligación del Ayuntamiento", y al no haber tomado aún una decisión "se está actuando como se debe actuar".
López Estrada ha anunciado que acaba de ordenar a los técnicos involucrados en la celebración de la Patrona, desde el de festejos al de contratación, que sigan adelante con todos los expedientes "para tenerlo todo preparado" a la espera de cumplir el plazo máximo en que se puedan publicar las licitaciones. Será entonces y en función de cómo evolucione el proceso de desescalada, cuando se decida qué expedientes de los festejos siguen adelante y cuáles no, lo que para el alcalde "permitirá diseñar unas fiestas adaptadas a las nuevas circunstancias".
Fernández-Teijeiro había reclamado al alcalde que solicitase "con urgencia" al Gobierno central las directrices que debe seguir el Ayuntamiento para poder celebrar las festejos patronales, urgencia que se justificaba en la necesidad de ir adoptando medias desde el Consistorio en este sentido. Para la portavoz del PP, urge conocer las condiciones de celebración para "evitar crear falsas expectativas" entre los ciudadanos sobre si se celebran o no los festejos tradicionales de la Patrona.