Torrelavega ha recibido el 100% de la subvención que ha solicitado para las contratación de 53 desempleados durante seis meses dentro del programa de corporaciones locales. De ellos, 17 beneficiarios serán de Garantía Juvenil; 23 serán desempleados de larga duración; y los 13 restantes, serán parados en general.
Así, el Ayuntamiento recibirá 535.000 euros del Gobierno de Cantabria y los Fondos Feder, cantidad que completará con 282.000 de fondos municipales. En total se desarrollarán una decena de proyectos, estando previsto realizar las primeras contrataciones el próximo mes de mayo.
El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca ha valorado muy positivamente la concesión del 100% de la subvención solicitada al Gobierno de Cantabria para el desarrollo de los programas de Corporaciones Locales. "A partir de ahora comenzará a tramitarse el desarrollo de los programas con los servicios municipales así como el llamamiento al Servicio Cántabro de Empleo para que realice la selección de desempleados de las listas del paro", ha explicado Urraca. La intención del Ayuntamiento es que programas como el de la 'Biblioteca multicultural. Potenciación de los recursos culturales y lingüísticos', comiencen en el mes de mayo y sucesivamente le seguirán los siguientes.
Recordar que las actuaciones presentadas por Torrelavega a la convocatoria de Corporaciones Locales 2018 y en las que, tal y como ha subrayado Urraca Casal, se “ha trabajado con las distintas concejalías y servicios municipales”, son las siguientes:
- Itinerarios de inserción social como elementos cohesionadores del barrio (servicio de Servicios Sociales-7 trabajadores).
- Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, empleo y emprendimiento II (Agencia Desarrollo Local-9 trabajadores).
- La biblioteca multicultural. Potenciación y desarrollo de los recursos culturales y lingüísticos (Biblioteca-2 trabajadores).
- Acondicionamiento y revalorización de espacios naturales con valorización de residuos en Ayto Torrelavega (Obras/Serca-14 trabajadores).
- Modernización y digitalización de la plataforma de gestión de actividades deportivas del Servicio Municipal de Deportes (Deportes-2 trabajadores).
- Estudio, inventariados, confección, diseño y recogida de información en relación a materias deportivas (Deportes-2 trabajadores).
- Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega I (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores).
- Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega II (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores).
- Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega I (Recogida de Residuos-6 trabajadores).
- Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega II (Recogida-5 trabajadores).
La orden de ayudas a Corporaciones Locales, dotada este año en Cantabria con 29,2 millones de euros para la contratación de personas que realicen obras de interés general y social, beneficiará a más de 3.000 desempleados en toda la región. De nuevo, los municipios de la cuenca del Besaya recibirán un 20 % más de financiación por ser una zona con un nivel de paro más alto que la media y que merece atención prioritaria del Gobierno regional.
Proceso de selección
Las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. El paso final responderá a criterios objetivos, entre ellos la situación socioeconómica de la unidad familiar o de convivencia. En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el programa pretende facilitar experiencia a quien no la tiene o a quien lleva tiempo fuera del mercado de trabajo.
Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo aquellos encaminados a la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, cuya duración será de seis meses.
Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar ese tiempo y las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos.