19/3/2021.- La instalación, hace apenas un mes, de un poste nido para el águila pescadora en la ría San Martín, a la altura de la localidad de Cudón (Miengo), ha dado los frutos deseados. Según informa la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, desde hace unos días se ha detectado la presencia en el poste de un ejemplar joven, que ahora se confía que anide y elija este espacio para reproducirse.
“Para nosotras ha sido emocionante ver cómo este joven águila pescadora se ha animado a posarse en el nido, y nuestra esperanza es que se quede el tiempo necesario para atraer a una pareja y puedan reproducirse”, explica Sara Gómez, concejala de Medio Ambiente.
Hay que recordar que las águilas pescadoras se extinguieron en los años ochenta del pasado siglo y que con grandes esfuerzos hoy en día está en fase de recuperación, siendo el principal objetivo el que se reproduzca en la península ibérica. Las águilas pescadoras han pasado el invierno en África y ahora se encuentran ahora en momento migratorio, lo que explica la llegada de este ejemplar observado ya varios días en el entorno.
Por último Sara Gómez, agradece a Carlos Sainz, responsable de Bahía de Santander Ecoturismo y EA, la labor de seguimiento que está realizando gracias a la cual se tiene constancia fotográfica de la presencia del águila pescadora.