27/02/2023.- La junta directiva de la Asociación de Hermanamientos de Torrelavega, que gestiona los intercambios de la capital del Besaya con ciudades de Francia, Cuba, Sahara y Senegal, ha acordado dimitir en bloque ante la precaria situación económica por la que atraviesa debido a la falta de apoyo.
La dimisión se ha hecho efectiva este fin de semana por acuerdo de la junta durante la asamblea anual, a la que no asistió ningún miembro del equipo de Gobierno pero sí la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, como única representante del Consistorio.
Según se explicó en la asamblea, el cambio en el presupuesto del hermanamiento y el retraso en cobrar las ayudas municipales ha llevado a la asociación "a una situación tan precaria" que les han cerrado la página web por no poder afrontar los pagos de mantenimiento de la misma.
A esta situación su une la falta de relevo en los miembros de la junta, la crisis económica de 2008, la reducción de actividades de los hermanamientos como consecuencia de los recortes en las aportaciones municipales y la posterior pandemia de covid-19 que, según la junta, "supuso la puntilla" para el colectivo.
Tras la dimisión en bloque, la junta ha decidido continuar en funciones "el tiempo justo" para que se constituya una nueva directiva por parte del Ayuntamiento o hasta que la Concejalía de Hermanamientos se haga cargo de ello.
La Asociación comenzó su actividad en 1991 con la firma del protocolo de hermanamiento con la localidad francesa de Rochefort sur Mer, consecuencia del encargo del Ayuntamiento de Torrelavega para promover intercambios lingüísticos, deportivos y culturales.
Con posterioridad, acogió los intercambios con ciudades La Habana Vieja, Cuba (1992), Daira de Zug, Sahara (2008) y Louga, Senegal (2011), pero las distancias con estas ciudades dificultaban los intercambios por el coste de los desplazamientos.
Con ello, el único intercambio que se mantiene con algún tipo de actividad es con Rochefort, en el que durante los últimos 40 años han tomado parte varios cientos de estudiantes de los colegios e institutos de la ciudad, así como de deportistas, jubilados o ciudadanos en general.