jueves. 21.11.2024

01/02/2022.- El Ayuntamiento de Cartes ha paralizado una obra de su vecino el Ayuntamiento de Torrelavega en la zona de La Viesca que se encuentra en el término municipal de Cartes, al afectar a terrenos de su propiedad. En concreto, el pasado lunes el Ayuntamiento de Torrelavega comenzó a mover tierras en Cartes para abrir una pista de acceso a una finca colindante, de su propiedad en La Viesca, donde tiene previsto talar unos eucaliptos y plantar árboles autóctonos.

Conocidos los hechos, y al no contar con la licencia municipal que según el Consistorio cartiego "es necesaria", se emitió una orden de paralización inmediata. Sin cuestionar el proyecto de reforestación que Torrelavega pretende realizar, y sin querer entrar en polémicas entre vecinos, el alcalde de Cartes sí entiende que dichos permisos "son preceptivos", tanto los municipales como de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), máxime teniendo en cuenta que afectan al Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca. "Es como si entras en casa del vecino sin llamar al timbre de la puerta", explica de manera gráfica el alcalde cartiego Agustín Molleda.

Molleda asegura que  "no tenía ningún conocimiento previo" sobre los trabajos a realizar en terrenos de Cartes, que han supuesto la corta de avellanos y acacias y la apertura de una pista forestal. 

Los trabajos que sí cuentan con todos los permisos y autorizaciones preceptivas son los de tala en la finca de Torrelavega, trabajos contratados por la capital del Besaya para erradicar un bosque de eucaliptos y proceder luego a replantar la zona con especies autóctonos.

A primera hora de esta mañana, técnicos del Ayuntamiento de Cartes han realizado un informe sobre los destrozos detectados en los accesos a la finca, con el fin de tramitar el correspondiente expediente sancionador. En este sentido, el alcalde cartiego ha resaltado "la especial gravedad" del asunto, tanto porque su Ayuntamiento no fue informado de los trabajos como porque éstos se desarrollen "en medio de un ANEI" que todavía tiene en fase de aprobación las normas de protección. "Nos parece bien el proyecto de reforestación que quiere hacer Torrelavega pero cuando alguien entra en tu casa -en alusión a los trabajos desarrollados en Cartes- por lo menos debe llamar a la puerta", insistió.

A debate en el Pleno de Torrelavega

Este asunto suscitó un intenso debate en el pleno de Torrelavega celebrado este mañana, cuando varios grupos de la oposición reclamaron al alcalde, Javier López Estrada, información sobre la paralización de los trabajos y el conflicto suscitado con el vecino municipio de Cartes.

López Estrada rechazó las críticas relativas a la falta de protección en la que se encuentra La Viesca y defendió la "correcta tramitación" de los permisos por parte de Torrelavega para proceder a la tala, asegurando que la empresa adjudicataria es la que hubiese debido de pedir los permisos en Cartes.

Los trabajos de tala fueron adjudicados hace unas semanas en casi 120.000 euros y afectan a una parcela de 17 hectáreas propiedad de Torrelavega pero situada en Cartes, y a otros 180.000 metros cuadrados ubicados entre el cementerio crematorio de Río Cabo y la antigua carretera de El Mazo. El contrato licitado licitado mediante concurso público incluye la tala y la venta de los aprovechamientos madereros de estas dos parcelas municipales que suman 35 hectáreas, con el objetivo de sustituir los actuales eucaliptos que las pueblan por otras especies autóctonas de árboles.

CONFLICTO CARTES-TORRELAVEGA POR LA APERTURA DE UNAS PISTAS EN LA VIESCA