jueves. 09.05.2024

29/03/2022.- Los usuarios de los coches eléctricos compartidos que presta en Torrelavega la empresa Guppy han recorrido durante su primer año de funcionamiento unos 60.000 kilómetros (lo que supone dar 1,5 vueltas al mundo) y han reducido las emisiones de dióxido de carbono en 21,5 toneladas gracias a este sistema de movilidad. Con alrededor de 50.000 habitantes, Torrelavega es la ciudad más pequeña de España en contar con este sistema de 'carsharing', que ofrece vehículos de alquiler 100% eléctricos para mejorar el tráfico en la ciudad y reducir emisiones.

Así lo han informado, a modo de balance, el alcalde, Javier López Estrada y el responsable de Guppy en Cantabria, Juan García, quienes junto al concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, han presentado los datos de este primer año de servicio de coches compartidos que ha tenido una "gran acogida" en Torrelavega.

Y es que, además del uso que le dan los ciudadanos, el Ayuntamiento se ha convertido en el primero de España en usar la movilidad compartida como flota municipal, sirviendo de "ejemplo" a otros municipios que "están empezando a copiar este modelo", y además "confiando en los servicios de una empresa cántabra".

"Queda demostrado que el Ayuntamiento de Torrelavega se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, reduciendo emisiones, reduciendo costes y apostando por empresas de la tierra", ha destacado el representante de Guppy.

Perfil de usuarios y desplazamientos

Según ha detallado, el perfil más habitual de usuarios de estos coches compartidos es el de jóvenes de entre 18 y 35 años, aunque hay personas de todas las edades; y también se realizan con ellos desplazamientos "de todo tipo", desde trayectos por la ciudad hasta para recorrer la comunidad o incluso viajar a otros puntos de España.

Guppy tiene en Cantabria más de 3.000 usuarios que utilizan este sistema para reducir sus costes de movilidad y contribuir al medio ambiente, para los que la empresa dispone de una flota de 50 coches en la comunidad, de los que entre 10 y 15 se prestan en Torrelavega, donde se van introduciendo más en base a la demanda y se trabaja en incorporar nuevos tipos de coche y alguna furgoneta eléctrica.

Por su parte, Juan Gracia ha dado las “gracias” al Ayuntamiento por su “confianza” en una empresa cántabra en la puesta en marcha de un servicio en el que ha sido pionero, y a los torrelaveguenses por la “gran acogida” que ha tenido este servicio pese a la “época compleja” que vivimos. También ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido el primero de España en usar como flota municipal un servicio de coches compartidos eléctricos. “Torrelavega ha sido un ejemplo y otros ayuntamientos están empezando a copiar el modelo”, ha dicho.

 

CONDUCTORES DE 18 A 35 AÑOS, PERFIL MEDIO DEL USUARIO DE LOS 'GUPPY'