El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su compromiso con la política social, y en especial con los mayores. Por ello, el próximo mes de abril entrarán en vigor los nuevos copagos, que supondrán una reducción en la cuota que abonan las personas dependientes, y se incrementará el precio que se paga a las residencias por cada una de las plazas públicas concertadas.
Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante su presencia este martes 21 de marzo en la conmemoración de la festividad de San José que cada año organiza la Fundación Asilo de Torrelavega. Un acto al que también asistió el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monge.
En el transcurso del acto, Miguel Ángel Revilla ha reiterado su cariño y admiración a la Fundación Asilo y ha brindado todo su apoyo a esta institución "emblemática" para la ciudad de Torrelavega, en la que trabajan 468 personas.
Por su parte, la vicepresidenta ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es "dar respuesta a las demandas sociales justas, y a las necesidades reales de las personas que más apoyo requieren, y trabajar sin descanso para ofrecerles una calidad de vida digna". Por ello ha apelado a mantenerse "fuertes y unidos en la defensa del Estado de Bienestar", ya que la crisis ha demostrado que "las conquistas sociales se pueden perder y llevar a miles de ciudadanos a una situación complicada". Por este motivo ha abogado por defender el Estado de Bienestar "para que nadie se quede por el camino, y cuando más se necesita un colchón de protección social". Al mismo tiempo, ha pedido a toda la sociedad "fortalecer la imagen que se tiene de los mayores".
Entrega de distinciones
Como es tradicional, la institución ha entregado sus distinciones a 118 instituciones, empresas y ciudadanos para reconocer la colaboración prestada en el último año, comenzando por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
En la entrega de distinciones han participado, la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga Saiz; el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal; la vicepresidenta, Mercedes Izárraga López-Pisano; el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, representantes de la Corporación Municipal y los miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación. También ha estado presente la directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez y diversos representantes del Consistorio municipal.
Además de 36 voluntarios, la Fundación ha entregado sendas medallas de oro, a Blanca de Alzaga Marín y a la familia Martínez Crespo, y ha distinguido a entidades, empresas y organizaciones, entre otros; el SEPRONA de la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Policía Local de Torrelavega; el Hospital Sierrallana; el Grupo de Bomberos de Torrelavega o el Programa de Voluntariado de 'la Caixa'.
Asimismo, se han distinguido organizaciones culturales y deportivas como el Coro Ronda Garcilaso; la Coral de Torrelavega; el Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves de Tanos; los 10.000 del Soplao; la Asociación Marcera de Torrelavega; la Cofradía del Hojaldre, así como empresas como Sobaos Serafina; Servifrío, Textil Santanderina o Solvay Química y ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades, centros y asociaciones de mayores.