El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha asegurado que el problema generado por el hundimiento de la draga 'Barlovento' en la ría de San Martín ha quedado solucionado con la extracción completa del combustible y el control del pequeño derrame de productos oleosos.
El regidor ha adelantado que las labores realizadas de extracción de los casi 9.000 litros de combustible almacenados en los depósitos de 'Barlovento' "han finalizado de forma satisfactoria", sin que se produjese vertido alguno ya que se encontraban sellados. A su vez, se ha llevado a cabo el control de unos 200 litros de residuos de aceites o grasas situados en un recipiente cerca de la sala de máquinas, que se vertieron al agua pero fueron controlados de forma rápida gracias a la utilización de diferentes barreras.
Ruiz Moya ha anunciado que, una vez extraído el combustible, la draga de apoyo a 'Barlovento' que había sido desplazada a la ría retomará en las próximas horas las labores de dragado de la zona, tal como estaba previsto antes del hundimiento ocurrido hace una semana.
Además, ha confirmado que Salvamento Marítimo y la compañía armadora de la draga trabajan en estos momentos en la elaboración de un plan para reflotar la embarcación hundida en la ría, labores que se podrían iniciar en las próximas semanas con el fin de retirar los restos de 'Barlovento'. Para ello, es necesario que las autoridades marítimas decidan a qué lugar serán trasladados los restos y qué medios se dispone para ello, algo que según la información de que dispone el alcalde "se espera no
demorar mucho tiempo".
No obstante, ha indicado que la situación de los restos de 'Barlovento' hundida no afecta a la navegación en la ría, dado que el lugar del siniestro está fuera de la ruta normal que siguen las embarcaciones en sus entradas y salidas por el curso de agua.
Además, el alcalde ha indicado que hundimiento de "Barlovento" no afectará a la temporada turística en la villa, ya que el incidente protagonizado por esta embarcación ha sido resuelto de manera rápida y de forma satisfactoria.