"Hoy es un día importante para los vecinos de Torrelavega, y en especial, para los vecinos de Campuzano, un pueblo con el que teníamos una deuda histórica". Con estas palabras, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado su satisfacción por el comienzo de la construcción de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) en Campuzano, en régimen de alquiler, que costarán entre 250 y 400 euros al mes, ya que el tamaño de las viviendas varía, y se asignarán por sorteo público, cuando la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, y que incluye la urbanización de todo el área, esté a punto de concluir.
"Hoy ponemos la primera piedra de uno de los proyectos más importantes y cuantiosos de la legislatura en Torrelavega, que salda una deuda histórica que teníamos con los vecinos de Campuzano”, ha manifestado Cruz Viadero, que ha felicitado al equipo de gobierno local, incidiendo en el hecho de que ha sido posible gracias a las gestiones de los terrenos con los vecinos, y demolición de los talleres municipales, ambas actuaciones dirigidas por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide.
Así, hoy ha comenzado la construcción, por parte del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Campuzano, proyecto que supone una inversión total de más de dos millones de euros, y que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Torrelavega, que ha gestionado la obtención de los terrenos necesarios para esta obra, y ha cedido al gobierno de Cantabria el solar para la construcción de la misma, que contempla la creación de zonas verdes, de estancia, varios jardines y unas 46 plazas de aparcamiento, de las cuales 22 estarán reservadas para los adjudicatarios.
El acto de puesta de la primera piedra llevada a cabo esta mañana, ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; del consejero de Obras Públicas, José María Mazón; y del director general de la Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide; entre otros concejales de la corporación municipal, como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la importancia de este proyecto porque viene a solucionar una de las necesidades básicas, ‘disponer de una vivienda’. Este proyecto, ha dicho, ‘es importante para Campuzano porque se ponen viviendas a disposición de personas en una situación complicada, que quizá de otra manera no podrían acceder a las mismas’. Aparte, ha añadido, del dinamismo y empleo que ello generará en Torrelavega, ha remarcado.
Asimismo, el presidente de Cantabria ha elogiado el hecho de que el Ayuntamiento de Torrelavega haya cedido los terrenos para esta obra, comentando que en ocasiones el terreno supone casi el 30 por ciento del coste total’.
En el mismo sentido se ha expresado el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega para poder poner a disposición los terrenos, imprescindibles para la obra.
Así, ha mostrado su satisfacción porque ‘es muy difícil llegar hasta aquí’, porque muchas veces se plantean proyectos y finalmente no se desarrollan, pues ‘simplemente cerrar el tema administrativo de los convenios es costoso’, ha asegurado.
Por ello ha dado las gracias al Ayuntamiento por su papel en este caso, recordando además, que se trata de ‘la primera obra nueva de construcción de viviendas de promoción pública que se ha empezado en esta legislatura, ‘aunque hay algunas más previstas’, ha asegurado.
Por su parte, el director general de Vivienda, ha explicado que de ese precio mensual de los alquileres, que está entre los 250 y 400 euros al mes, dependiendo del tamaño de la vivienda, las familias o personas que cumplan los requisitos podrían optar a una subvención del 40% del coste total, o incluso mayor si se tratase de familias o personas en situación de emergencia habitacional.
Detalles del proyecto
El proyecto total afecta a una superficie de 5.000 metros cuadrados, que se van a urbanizar, ensanchando los viales, que contarán con doble carril, y se crearán aparcamientos en batería y aceras nuevas. Como parte de la urbanización, se va a crear un espacio con zonas verdes, jardines, zonas peatonales, y un bloque residencial de 22 viviendas de VPO en régimen de alquiler con aparcamiento en superficie, y unas 50 plazas de parking públicas. La edificación se construirá, ha explicado la arquitecta Noelia Martínez, con ‘forma de prisma’ repartida en tres alturas, y con formas redondeadas para minimizar el impacto visual.
El edificio se repartirá en dos portales. Habrá ocho viviendas de tres dormitorios; 13 viviendas de dos dormitorios; y una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida. Las viviendas tendrán doble orientación.