13/4/2021.- Las distintas comisiones de fiestas de Cartes y el Ayuntamiento han envidado un comunicado conjunto informando de la decisión adoptada por unanimidad de suspender este año 2021 todas las fiestas populares que debieran celebrarse hasta el 31 de agosto próximo. Una decisión que se toma a a vista de la situación y evolución del COVID-19 en el municipio.
Así, quedan suspendidas las fiestas de “San José” en Riocorvo, “La Ascensión” en Cartes, fiestas de Santiago de Cartes, “San Pantaleón” en el valle de Cohicillos, “San Lorenzo” en Mercadal, Bedicó y Sierra Elsa, y “San Roque” en Cartes. Una decisión que reconocen "no ha sido sencilla de tomar, pero que responde al bien común". De esta forma, la única celebración que aún quedaría en pie del calendario festivos cartiego sería San Cipriano, el 16 de septiembre, que queda pendiente de la evolución de la pandemia.
La decisión se ha adoptado tras la reunión telemática mantenida por los representantes de las diferentes comisiones organizadoras de fiestas y eventos del municipio, y representantes del Ayuntamiento de Cartes.
Según exponen en el comunicado, "ante la dureza de los datos que se nos presentan desde las Administraciones Sanitarias competentes, tanto a presente como a futuro próximo, queremos hacer salvaguardar las vidas y salud de nuestros convecinos".
Asimismo, ante la incertidumbre por la implantación de posibles futuras medidas restrictivas que limiten y condicionen la celebración de estos eventos, y la obligatoriedad del cumplimiento de la actual Ley de Espectáculos, la organización de fiestas populares exige unos plazos que "no son compatibles con los datos que a día de hoy manejamos".
Desde el Ayuntamiento de Cartes muestran su agradecimiento a todas y cada una de las personas que conforman las diferentes Comisiones de Fiestas que colaboran con su tiempo libre, de manera desinteresada. Para mantener un contacto eficaz entre todos los involucrados, han acordado crear un espacio de comunicación para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, citándose todas las partes a una futura reunión conjunta en el tercer trimestre de este año.