El Ayuntamiento de Cartes ha anunciado que asumirá el refuerzo de limpieza y desinfección de los centros educativos del municipio, necesario para la vuelta a las aulas tras la pandemia del Covid-19, aunque lo hará "sin dejar de exigir soluciones a la Consejería de Educación" del Gobierno de Cantabria.
Así lo ha trasladado en un comunicado el alcalde cartiego, Agustín Molleda, quien además se ha mostrado "decepcionado" con los responsables de realizar una "planificación segura" del inicio de curso (que en Cantabria arranca el próximo 7 de septiembre), y ha criticado el que tenga que enterarse "siempre por la prensa o terceras personas" de las medidas adoptadas por el departamento que preside la regionalista Marina Lombó.
Molleda afirma que "nadie cuestiona el protocolo COVID-19", pero "sí las formas, los modos y la absoluta falta de coordinación y financiación por parte de la Consejería de Educación", critica. "Si la Covid-19 es un problema de todos, ya está bien de buenas palabras y pasemos a los hechos, cosa que no se ha producido y estoy casi seguro que no se producirá", añade.
El alcalde de Cartes asegura que el Ayuntamiento "no va a escatimar esfuerzos" en lo económico y personal. En este sentido, informa de que ya se han previsto en los centros educativos del municipio el personal y servicios necesarios: conserjes, limpieza, servicio de madrugadores, técnicos de dos años, transporte escolar, guardería municipal, actividades extraescolares, etcétera. "En Cartes somos responsables y tenemos claras las líneas y apuestas políticas: la educación, sus centros y la comunidad educativa", insiste.
En esta línea, Molleda ha destacado que los Ayuntamientos fueron "un ejemplo" en la lucha contra la Covid-19 y que "siguen asumiendo costes impropios". No obstante, asegura que "no cesaremos en seguir realizando las tareas necesarias a favor de nuestros vecinos, al igual que seguiremos exigiendo financiación y la creación de una partida económica para dar cobertura a las actuales y posibles actuaciones de futuro", concluye.