El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Suances puso en marcha una novedosa iniciativa: instalar en diferentes puntos del municipio fotografías antiguas de esa misma zona. El resultado de esta intervención artística no pudo ser mejor y de hecho, dada la buena acogida y el éxito de la propuesta, la concejalía de Cultura que preside José Pereda ha decidido reeditar las imágenes e instalarlas nuevamente.
En total se han seleccionado siete fotografías, de las cuales cinco muestran paisajes de la villa y dos tienen a los vecinos como protagonistas principales y que pueden verse en lugares tan emblemáticos como: el antiguo lavadero, El Torco, el Palacio de Jaime del Amo, o los miradores de La Cuba y La Concha, entre otros.
De esta forma, se pretende recoger el cambio y la transformación experimentada por Suances y sus habitantes, y resaltar la importancia del patrimonio que posee.
En esta línea, José Pereda ha recordado que el objetivo de esta intervención artística es doble: por un lado, sacar la cultura a la calle y sorprender a los viandantes, sean vecinos o visitantes, con fotografías de gran tamaño con las que se “tropiezan” en su camino; y, por otro lado, recuperar la memoria colectiva del pueblo, mediante imágenes que permiten comparar el pasado y el presente. Pero también mediante los recuerdos de las personas más mayores que, con estas fotos como excusas, pueden compartir sus vivencias y anécdotas, lo que supone transmitir un pedazo de la historia de Suances.
Por último, el concejal ha animado a los vecinos y foráneos a disfrutar de esta interesante propuesta y sorprenderse con el ayer y el hoy de la villa.