"No le voy a permitir que vuelva a hacer nada semejante a lo que ha hecho hoy. Indisciplinas cero". Con estas palabras, pronunciadas en los micrófonos de RADIOSTUDIO, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha reprobado la actitud de su concejal de Urbanismo, el también socialista José Otto Oyarbide, por discrepar en la fecha del 9 de abril fijada por el equipo de Gobierno para lleva a Pleno la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento en el que Oyarbide lleva trabajando 4 años.
El responsable de Urbanismo no comparte dicha fecha, por considerar que "interfiere" en la campaña electoral de la cita con las urnas el 26 de mayo, y ha presentado al resto de grupos políticos y repartido a los medios de comunicación su propio calendario, una hoja de ruta que fija como "fecha inaplazable" para la celebración de dicho pleno la tercera semana de febrero. Un calendario el defendido por Oyarbide que tiene su base técnica en los informes emitidos por distintos servicios municipales como el arquitecto y el interventor municipal, en los que se insta a avanzar en la revisión del PGOU y se advierte de los riesgos de una demora, al señalarse que "si se deja pasar el tiempo habrá que trabajar en otro documento, y además casi con total seguridad el equipo redactor interpondrá un recurso contencioso administrativo".
Sin entrar a valorar estos informes, el alcalde ha señalado que "la fecha que fija el alcalde es obligatoria para todos los concejales", y ha añadido que, por tanto, "desautorizo ese calendario que ha entregado Oyarbide y que no tiene ninguna validez". Además, ha recordado que la fecha del 9 de abril está "consensuada" con el PRC, el socio de Gobierno del PSOE, y que da el margen suficiente para negociar con el resto de grupos de la oposición su apoyo.
Cruz Viadero sí ha destacado que Oyarbide es un concejal "muy trabajador", y ha comprendido que "esté nervioso" por sacar adelante el documento en el que lleva trabajando toda la legislatura. "Seguro que no volverá a ocurrir y que todo quedará en una anécdota", ha concluido.