Torrelavega ha inaugurado este viernes la rehabilitación integral de uno de los edificios más importantes de su patrimonio cultural, la iglesia de La Asunción, que tras unas obras que han durado 183 días y han costado casi un millón de euros se ha convertido en "un templo del siglo XXI".
Así lo ha definido su párroco, Juan Carlos Rodríguez, durante su intervención en una ceremonia que ha presidido el nuevo obispo, Arturo Ros, quien también ha defendido que la iglesia debe ser "siempre una casa de puertas abiertas", y es importante "tener la casa bonita para que los que vengan se sientan a gusto".
Precisamente para eso, los trabajos han recuperado el aspecto original del templo --que se abrió al culto en 1901-- con la limpieza de piedra, columnas, arcos, vidrieras y zona del órgano, además de que se ha rehabilitado la verja interior y se ha mejorado la iluminación, se han hecho drenajes para evitar los problemas de humedades y se ha instalado calefacción radiante por aerotermia en bancos y suelo.
También, para mejorar la accesibilidad, se han eliminado barreras arquitectónicas y sensoriales en colaboración con la Fundación ONCE, con la instalación de un bucle magnético y pantallas para subtitular las ceremonias de cara a personas con problemas de audición.
La nueva cara de la iglesia se completa con la transformación de la capilla lateral, a la que se ha denominado 'Capilla de la luz' para transformarla en un espacio alternativo y recogido, con un ambiente más moderno y actual y donde los asistentes, especialmente los jóvenes, puedan contar con un lugar de encuentro.
En la ceremonia oficial, que ha tenido un tono navideño, han estado presentes la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; además de concejales, diputados y representantes del tejido social, cultural y económico del municipio y los responsables de las obras, entre ellos su arquitecto.
El nuevo obispo ha remarcado que Torrelavega "no sería lo mismo" sin sus parroquias, que configuran su identidad y "un sentimiento de pertenencia muy importante". Mientras, el párroco de La Asunción ha asegurado que esta obra surgió "de un sueño", para renovarse y adaptarse al siglo XXI y a la vez atraer a los jóvenes.
"Tenemos que intentar adaptar nuestra ideología y fe", que "puede ayudar a que muchas personas sean felices", ha defendido.
La consejera de Cultura, por su parte, ha destacado que el templo ha sido "el corazón de Torrelavega durante más de cien años" y que su actualización "traspasa su significación espiritual y religiosa".
"Hoy conmemoramos la revitalización de un legado cultural, religioso y histórico". "El patrimonio religioso de Cantabria es una parte integral de nuestra historia e identidad porque somos culturalmente cristianos y nuestra obligación es cuidar ese legado en forma de expresión artística", ha señalado al reafirmar el compromiso de la Consejería con la preservación del patrimonio y recordar que su departamento ha financiado parte de las obras de La Asunción con una aportación de 194.000 euros a través de la Fundación Camino Lebaniego.
Fernández ha indicado, en este sentido, que la labor de puesta en valor de estos "tesoros" no solo "preserva nuestra herencia, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades turísticas y educativas".
Así, ha dicho que el objetivo de su departamento es "integrar nuestro patrimonio en la vida cotidiana de la región y en las rutas de peregrinaje cántabras, el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago Norte, contribuyendo al desarrollo cultural y económico de Cantabria".
En la misma línea, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado de la rehabilitación y ha señalado que la ciudad tiene es estar orgullosa porque este templo "crea comunidad".
López Estrada ha puesto de relieve la "importantísima labor de cohesión de nuestra sociedad, de apoyo a los más humildes, de apoyo a los más débiles y de generación de equilibrio en la ciudad de Torrelavega" que realiza la Parroquia de La Asunción.
Tras las intervenciones de las autoridades políticas y religiosas y la proyección de un vídeo sobre las obras realizadas, el obispo y el párroco han bendecido el templo, cerrando el acto la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y el reparto de polkas a los presentes.