8/3/2021.- El Ayuntamiento de Torrelavega completa esta semana una inversión de 200.0000 euros en la limpieza integral de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que surte de agua potable a una población de unos 80.000 vecinos de Torrelavega, pero también a parte de los municipios de Los Corrales de Buelna, Cartes y Polanco.
Unas labores para la limpieza de los dos decantadores, que según explica el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, garantizan un servicio de calidad cuya gestión, de hecho, cuenta con el certificado ISO 9001.
Según ha explicado los arreglos del primer decantador, el más antiguo y que data de los años 60, concluyó a principios de año; y los trabajos en el segundo decantador, el más grande, finalizarán a lo largo de esta semana.
Estas instalaciones necesitaban una “limpieza integral y una revisión” que se ha podido realizar una vez que la Autovía del Agua ha garantizado un aporte complementario de agua para no interrumpir el suministro diario de agua potable. “Es una actuación importante y muy necesaria que garantiza la producción de agua potable suficiente para dar servicio a todos los municipios (Torrelavega, Cartes, Polanco y Los Corrales) con plena garantía”, ha dicho.
Los trabajos que se han realizado han sido, entre otros, el vaciado y tratamiento de lodos mediante filtro de prensa, la rehabilitación de los soportes de hierro al carbono con nuevos soportes de acero inoxidable, la renovación de lamas deflectoras de poliéster PRFV, o la renovación de las tuberías de pocetas de desagüe.
Certificado de calidad
Por otro lado, Pérez Noriega ha informado que Aguas Torrelavega ha renovado la ISO 9001:2015 una certificación, emitida por una empresa homologada, que “verifica que todas operaciones, desde la captación en presa hasta que el agua sale por el grifo del ciudadano cuenta con todas las garantías, que la calidad está garantizada”.