Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) califica de "misión imposible" los intentos de los ciudadanos de contactar telefónicamente con el Ayuntamiento. Según explica esta formación, se está produciendo una "bochornosa" falta de atención a la ciudadanía y una "nefasta" atención telefónica, especialmente en los servicios de Estadística, Padrón, Registro y Servicios Sociales, "unos departamentos muy sensibles y necesarios para los ciudadanos", explica el portavoz de ACPT, Iván Martínez.
ACPT recuerda que en la 'nueva normalidad' los vecinos tienen que solicitar "sí o sí" cita previa de forma telefónica o telemática para poder contactar y ser atendido en cualquier servicio municipal, siendo la primera opción, la telefónica, la que es, según sus palabras, una "vergonzosa misión imposible".
De hecho, Asamblea Ciudadana ha comprobado personalmente, llamando durante una semana a distintas horas, que "o bien nadie responda al teléfono o la atención es de pasotismo por parte de las personas responsables de descolgar el teléfono y dar cita previa a los vecinos", denuncia Martínez, quien reclama al alcalde "una solución".
ACPT explica que hay que tener en cuenta que posiblemente estos tres departamentos (Servicios Sociales, Estadística y Registro) son los departamentos que mayor demanda de atención presencial tengan por parte de nuestros vecinoss. En el caso del Padrón (Estadística), son muchos los vecinos que necesitan algún tipo de documento como Certificados de Empadronamiento o de Convivencia para tramitar Ayudas, Becas, etc. "que tienen una fecha máxima para la tramitación de la misma".
"Además no entendemos por qué en el Registro General no se están recogiendo escritos o documentación que tiene una relación directa bien sea con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o con el ICAAS, remitiendo a los vecinos a que presenten esta documentación directamente en sus correspondientes unidades de Servicios Sociales", añade ACPT, quien recuerda que muchos vecinos no saben o no tienen medios para solicitar cita de forma telemática. "Es un insulto y falta de respeto responder a una persona de 80 años que pida cita de forma telemática, es tomarla el pelo. Pretender que alguien que está en una situación de vulnerabilidad pueda contactar con los Servicios Sociales a través de internet es, cuando menos, tener muy poca sensibilidad", critica Iván Martínez.
Una situación que a juicio de ACPT "no puede continuar ni un solo día más así", por lo que ha traslado estas situaciones al alcalde, Javier López Estrada. "Le hemos solicitado que dé una solución de inmediato, una solución que pasa por la apertura presencial del registro Municipal con personal suficiente, el refuerzo de personal para la atención telefónica del Padrón y una investigación seria de que está ocurriendo en Servicios Sociales", propone esta formación.