El Ayuntamiento de Torrelavega va a realizar un estudio técnico para analizar si es viable o no la propuesta presentada por el grupo municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) para duplicar la tasa que deben pagar los cajeros automáticos de las entidades bancarias por ocupación de la vía pública. Una tasa que actualmente asciende 1 euro al día.
La propuesta de ACPT, presentada en el Pleno extraordinario celebrado la pasada semana en forma de enmienda a las tasas e impuestos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), fue dejada sobre la mesa al considerarse que, antes de debatirla, es necesario un estudio técnico previo. "Es preceptivo y necesario", apuntó en dicha sesión el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.
Asamblea Ciudadana plantea doblar este canon hasta los dos euros diarios. Sin embargo, desde la Concejalía de Hacienda se va a encargar un estudio previo, ya que en caso de debatirse "habría que dar antes un plazo previo para que las entidades bancarias afectadas pudiesen presentar alegaciones", ha explicado el concejal del área, Pedro Pérez Noriega.
No obstante, este concejal considera "poco viable" la propuesta de aumentar un 100% la tasa que deben abonar las entidades bancarias por dichos cajeros "ya que existen sentencias que reconoce que la ocupación de la vía pública en cuestionable, al encontrarse adosados a las fachadas de las propias oficinas". De hecho, actualmente el único cajero que ocupa espacio en la vía pública en Torrelavega es el situado en la avenida de Menéndez Pelayo, junto a la estación y el parking de FEVE. Además, Pérez Noriega considera que la repercusión de la medida tendría "escasas consecuencias en la recaudación".