Desde hoy martes día 2 hasta el próximo mes de agosto, las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen una muestra “antológica” sobre una de las celebraciones más tradicionales y singulares de cuantas se celebran en Cantabria. Bajo el título ‘Vijaneros. El pulso de la tradición’, la exposición intenta adentrar al visitante en este rito ancestral que cada inicio de año se celebra en Silió (Molledo) y que destaca por el uso de todo un lenguaje simbólico que es necesario saber interpretar para poder entender una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial más destacadas de nuestra región.
La muestra, que hoy ha visitado la directora general de Cultura, Eva Ranea, está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y dentro del programa artístico de los Caminos del Norte, y ha contado con la participación activa de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, quienes han prestado una selección de trajes de los distintos personajes que pueden verse en esta celebración: naturales, danzarines, el oso, el diablo, la zorra, el húngaro, el viejo, la vieja, etc., hasta alcanzar las 42 piezas.
A ello se añaden varias máscaras, entre las que destacan las más antiguas, campanos y otros elementos originales propios de este rito anual.
Declaración BIC
La directora general de Cultura ha explicado que esta exposición y el programa que la complementa se enmarca dentro de las tareas de protección y salvaguarda de la Vijanera de Silió, dirigidas hacia la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte de ella, así como de sus valores patrimoniales. En ese ámbito, ha añadido, la Consejería de Cultura continúa trabajando en la declaración de esta manifestación tradicional como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, que es la máxima categoría de protección.
‘Vijaneros. El pulso de la tradición’ propone un recorrido por la jornada festiva, detallando los preparativos de los participantes, el desarrollo de los actos, la historia que cuentan y el significado de cada personaje y su vestimenta. Además, se relaciona con manifestaciones similares que se celebran en otros lugares de España y Europa.
Eva Ranea ha querido resaltar que esta propuesta es también un reconocimiento al “trabajo, impulso y entusiasmo” de la Asociación Amigos de la Vijanera, que han rescatado una de las celebraciones más importantes que marcó, hasta hace pocos años, el ciclo festivo anual de la sociedad campesina.
Actividades complementarias
Además de la exposición, Cultura ha diseñado una serie de actividades complementarias para entender mejor este legado. Habrá un ciclo de conferencias que comenzará el 3 de abril y tendrá como protagonista a María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que hablará sobre el ‘Patrimonio Cultural Inmaterial en España: plan de salvaguardia’.
El sábado 27 serán dos los conferenciantes, Eloy Gómez Pellón, profesor de la Universidad de Cantabria, que disertará sobre ‘El Patrimonio Cultural Inmaterial: nuestra frágil herencia común’, y Ramos Perera, de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, quien hará un análisis antropológico de los principales disfraces de la Vijanera y sus posibles orígenes
El 11 de mayo será el turno de los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, quienes relatarán el trabajo de campo realizado para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cantabria.
También tendrá lugar un ciclo de cine documental con la proyección de las películas ‘La Vijanera’ (1985), de Jesús García Preciado, y ‘La caza del oso’ (2010), de Isabel Giménez, ambas el 25 de mayo. El 8 de junio se entregarán los premios del XIV concurso fotográfico ‘Vijanera 2019’ y el 15 del mismo mes se ha convocado una mesa redonda acerca de la situación actual de las mascaradas rurales de invierno en el norte de España, con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones encargadas de velar por este tipo de manifestaciones etnográficas.
Las actividades se completarán con una serie de visitas guiadas a la exposición, y talleres infantiles donde se enseñará a los niños a realizar máscaras.
Las vijaneras constituyen, junto a los antruidos, las prácticas más señaladas del ciclo festivo de invierno en Cantabria. El área de difusión de estas mascaradas fue amplia, pues se tiene constatada su celebración en gran parte del territorio, aunque con especial vitalidad en las cuencas de los ríos Besaya y Pas. En este sentido, la Vijanera de Silió (Molledo) se erige como una de las más singulares. Como ocurrió en otros pueblos del valle, este rito estuvo cumplidamente arraigado en el pasado de la localidad hasta el año 1937, cuando se tiene documentada la última celebración. Después de más de cuarenta años, la Vijanera de Silió despertó en agosto de 1981 y, definitivamente, en enero de 1982, y desde entonces viene celebrándose con mayor vigor en cada edición.