viernes. 22.11.2024

Ángel Cortiguera García fue uno de los primeros socorristas voluntarios de la entonces Cruz Roja del Mar, y el primero que tuvo como destino Torrelavega. La madrugada de tal día como hoy de hace 33 años, se recibió un aviso de emergencia de un barco pesquero que se encontraba en problemas en la inmediaciones de la barra de Suances. Ángel, junto otros tres compañeros (entre ellos su hermano) se movilizaron rápidamente, fueron a la base de La Inmobiliaria, y en torno a las dos de la madrugada llegaron a Suances. A bordo de una Zodiak, comenzaron a rastrear toda la zona. Pero a la altura de la isla de los Conejos, y como consecuencia de la niebla y la mala mar que había, una ola tiró al agua a Ángel. A punto estuvieron los compañeros de conseguir rescatarle, hasta le lograron agarrar, pero finalmente se les escapó. Su cuerpo tardó en encontrarse más de una semana, a pesar de que se movilizaron hasta un centenar de personas para peinar toda la zona hasta con redes de arrastre. Lo cierto es que recordar los hechos aún encoje el corazón, más de tres décadas después.

Su entierro, en la iglesia de La Virgen Grande fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan. Ángel Cortiguera recibió a título póstumo la medalla de oro de la Sociedad Española de Salvamento de
Náufragos.

Como decíamos al principio, hoy hemos querido rendir en Radio Studio un homenaje a Ángel Cortiguera, y por extensión a todos los socorristas que muchas veces se juegan la vida por salvar la de los demás. No ha sido fácil convencer a los testigos directos de lo que ocurrió, a quienes le acompañaban aquel aciago día en la Zokiak, Y es que el recuerdo aún duele. En nuestro magazinde “Plaza Mayor” con Carlos Revuelta han estado su hermano, Jose Antonio, y otro de los que en aquel entonces, en la actualidad bombero, Olea González, era también voluntario de Cruz Roja e iba en la misma zodiak que Ángel. Con ellos hemos recordado este fatídico día y el recuerdo imborrable que Ángel Cortiguera ha dejado hasta ahora.

Te dejamos el AUDIO de la entrevista completa:

33 AÑOS SIN ÁNGEL CORTIGUERA