21/12/2022.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira celebró la reunión de la Comisión Permanente de su Patronato en la que se ha hecho balance del año 2022 y se ha anunciado la programación de 2023. El encuentro, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha celebrado virtualmente y ha contado con la participación de la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.
Durante el año 2022 el Museo de Altamira ha recuperado la actividad previa a la crisis sanitaria. Las cifras de visitantes han aumentado un 90% respecto a 2021, llegando hasta los 250.000 y alcanzando la media de visitantes que el museo venía manteniendo desde su inauguración. En su vertiente virtual, la institución continúa incrementando su presencia llegando a sumar más de 64.500 seguidores, un 12,5% que el año anterior.
Las cuatro exposiciones presentadas por la institución durante este año han alternado el arte prehistórico de diferentes partes del mundo (Estados Unidos y México o la India) con el arte contemporáneo de Juan López y Eva Miquel. A ello se suma la colaboración con otras entidades, que ha permitido desarrollar muestras como ‘¡Inmersión! Buceando en la Prehistoria’ o ‘Paleonansa: artistas de la edad de hielo en la cueva del río Nansa’.
La actividad cultural del Museo ha incorporado nuevos formatos como el espacio ‘Vínculos’, inaugurado con motivo de la conmemoración del fallecimiento del Marqués de Cerralbo. Otro de los formatos innovadores ha sido ‘Artistas en el país de Altamira’, donde tres artistas crearon su obra en vivo y la compartieron con los visitantes.
Educación e investigación
El público ha podido participar en actividades ya clásicas de la institución como las que abordan aspectos de la arqueología experimental o el programa #MuseoSinPrisas, donde los visitantes pueden disfrutar y aprender sobre el entorno que rodea la cueva de Altamira. Por su parte, el público escolar ha retomado su actividad fuera de las aulas, y durante este año casi 30.000 alumnos visitaron el Museo.
La institución presentó un año más, en el marco de la Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola, el curso de verano de Universidad Menéndez Pelayo, titulado en esta ocasión ‘Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer’ en torno a la arqueología y museología de género. En materia de investigación arqueológica, el Museo continúa inmerso en la documentación del arte de la cueva de Altamira.
Durante este año, los trabajos se han centrado en los signos grabados de la sala de polícromos y en las pinturas y grabados de la llamada Sala V. La firma del convenio entre el Ministerio y Cultura y Deporte y World Monuments Fund España y la Fundación Stuart Weitzman permitirá seguir avanzando en este trabajo de documentación digital de la cueva de Altamira.
La colaboración institucional también está presente en la investigación de la institución en proyectos como ‘PrehMind: explorando la mente prehistórica. Aproximación a la dimensión simbólica del pensamiento humano’ o el proyecto ArqueoTIC, aprobado recientemente por la Agencia Estatal de Investigación en el marco de los “Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital”.
Nuevos proyectos para 2023
En su reunión, la Comisión ha presentado la programación del Museo de Altamira para 2023. Entre las diferentes propuestas, se encuentran exposiciones temporales como ‘Elogio del Antropoceno’, de Juan Martínez Moro, catedrático de Dibujo en la Universidad de Cantabria, o el proyecto ‘With Hands Signs Grow’, que llegará a Altamira tras su paso por la Bienal de Venecia. Durante los primeros meses del año el Museo acogerá varias presentaciones de publicaciones.
En el mes de enero, ‘Prehistoria de mujeres’, un libro de Marga Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada.
En febrero le llegará el turno a ‘Altamira. Primera plana’, la monografía número 28 del museo en la que María de la Cerca González, técnica del departamento de Documentación de la institución, presenta la historia de la cueva de Altamira desde una perspectiva social a través de reportajes aparecidos en prensa desde el momento de su descubrimiento hasta 1979.
El Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira continuará con los protocolos establecidos, al igual que el sistema de acceso de las visitas a la cueva, que continuará con la lista de espera conformada entre 1999 y 2002.