jueves. 09.05.2024

25/01/2023.- A lo largo de las próximas semanas el Ayuntamiento de Torrelavega instalará en diferentes puntos de la ciudad hasta un centenar de nuevos contenedores para la recogida de textil y calzado. Con ello se pretende continuar mejorando un servicio que, desde que se puso en marcha mediante el sistema de 'puerta a puerta' el pasado verano, ha recogido ya más de 8 toneladas y media de ropa usada y calzado.

Un servicio gratuito que, hasta el momento, ha sido utilizado por 252 usuarios, muchos de ellos gente mayor que valoran este servicio de proximidad y que, además, permite al Ayuntamiento no solo ahorrarse los costes de gestión de este residuo, sino obtener unos ingresos y reducir el impacto medioambiental.

Así lo destaca Pedro Pérez Noriega, el concejal responsable de Aguas Torrelavega, empresa pública que gestiona este servicio, quien detalla que permite al Ayuntamiento “minimizar” los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), “valorizar” los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y “beneficiar al medio ambiente con su reutilización y reciclaje”, se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se ha dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han realizado una valoración “muy positiva” de estos seis meses de un servicio valorado por los usuarios como “muy bueno”.  

100 CONTENEDORES PARA RECICLAR ROPA Y CALZADO