martes. 11.02.2025

El alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón; han anunciado que la Junta de Compensación del Polígono 1 del Plan Parcial El Valle retoma su actividad tras años de parálisis y, de esta manera, se “desbloquea” el desarrollo urbanístico de esta zona del municipio situada entre el nuevo edificio de la Fundación Asilo y la Tecnoteca, con una superficie total de 52.365 m², a los que se suman 5.220 m² de Sistemas Generales Externos. Cuando finalicen las obras de urbanización se podrán construir 261 viviendas en este sector.

Según han explicado, la Asamblea General de la Junta de Compensación del Polígono 1 del Valle se reunió el pasado viernes, 7 de febrero, recuperando su actividad tras un parón desde 2017 motivado por la crisis económica, la pandemia de la COVID-19 y los efectos de la guerra de Ucrania en el notable incremento del precio de los materiales de construcción. En esa asamblea se renovaron los cargos y se acordó que la presidencia recayese en la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón.

A partir de ahora, han indicado, y siguiendo la línea de actuación que ya permitió impulsar el Polígono 2, donde actualmente se pueden ver avances en las obras de urbanización, el Ayuntamiento busca dar un nuevo empuje al desarrollo de este sector estratégico de la ciudad ubicado junto a zonas consolidadas de Tanos y Sierrapando

El alcalde, Javier López Estrada, ha subrayado el compromiso municipal de aprobar el Plan Parcial del Valle dentro de la presente legislatura: “Torrelavega es una ciudad atractiva para invertir y desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible por atraer inversión. Es un objetivo de legislatura que la construcción de viviendas vuelva a un ritmo acorde con el tamaño y posición de la ciudad en Cantabria”, ha afirmado.

Por su parte, Tazón ha destacado la importancia de este paso para la planificación urbanística de Torrelavega: “Se trata de un nuevo impulso para desarrollar esta zona estratégica de nuestra ciudad y crear un mercado de vivienda que responda a las necesidades de toda la población”.

CARACTERÍSTICAS

El denominado Polígono 1 del Plan Parcial El Valle, es uno de los tres en que se divide el sector 6 de la ciudad. El Polígono 1 que según la programación inicial debía haber sido el primero en desarrollarse, está ubicado junto a zonas consolidadas de Tanos y Sierrapando. En concreto se sitúa a continuación de los nuevos edificios del Asilo San José y la futura ludoteca municipal. Cuenta con una superficie total de 52.365 m², a los que se suman 5.220 m² de Sistemas Generales Externos al ámbito. En total, dispone de un techo edificable máximo de 23.735 m², de los cuales el 10% será de cesión gratuita al Ayuntamiento.

Cuando finalicen las obras de urbanización, se podrán construir 261 viviendas en este sector, combinando viviendas unifamiliares con bloques de pisos que incluirán bajos comerciales y garajes, que se unirán a las cerca de 450 viviendas -57 municipales- que se podrán construir en el Polígono 2, cuyas obras de urbanización están concluyendo.

CESIONES AL AYUNTAMIENTO

Además del 10% del aprovechamiento urbanístico, los propietarios deberán ceder al Ayuntamiento más de 7.000 m² de viales de nueva creación y casi 8.500 m² de espacios públicos destinados a zonas verdes.

En su configuración inicial, el polígono estaba dividido en más de 20 parcelas, pero tras su ordenación quedará reducido a 8 parcelas edificables, a parte de las cesiones obligatorias de viarios y zonas verdes. Una de estas parcelas (con una superficie de 2.548 m²) será de titularidad municipal y permitirá la construcción de 44 viviendas cuando finalicen las obras de urbanización.

Fin al bloqueo en el polígono 1 de El Valle, donde se construirán 261 viviendas