El Gobierno de Cantabria prevé adjudicar este año el proyecto de ampliación del IES Valle de Piélagos para reforzar la dotación educativa del municipio y trabaja con el objetivo de dotar de otro instituto más a la zona norte, que ha crecido hasta triplicar su población en los últimos 20 años. El Gobierno prevé licitar el proyecto de construcción del nuevo centro esta legislatura.
Éste ha sido uno de los temas centrales de la reunión entre la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, donde han acordado “pisar el acelerador” en la tramitación de los principales proyectos que comparten ambas administraciones, entre los que destaca también el futuro nuevo centro de salud en Boo.
Esta reunión se enmarca en los contactos que la presidenta mantiene con los alcaldes de la comunidad autónoma para tratar sobre las actuaciones más destacadas del Ejecutivo y conocer las necesidades de todo el territorio autonómico en línea con el carácter municipalista del Ejecutivo de Buruaga.
En estos momentos, el Servicio Cántabro de Salud, por una parte, está concretando con el Ayuntamiento aspectos sobre la cesión del suelo de titularidad municipal para la construcción del nuevo centro de salud y, por otra parte, ya ha solicitado a la Gerencia de Atención Primaria la redacción del Plan Funcional del nuevo centro a lo que seguirá la redacción del proyecto.
“Somos un municipio joven, que ha crecido mucho, sobre todo, en la zona norte y tenemos claro que esa zona relativamente nueva necesita servicios”, ha afirmado el alcalde al término del encuentro.
Ha recordado que “Gobierno y Ayuntamiento partían del cero”, ya que en la pasada legislatura no se había tramitado ni la cesión de los terrenos para la ampliación del instituto ni para el centro de salud, pero ha destacado que “cuando las dos administraciones tienen claras las necesidades y objetivos es más fácil trabajar”.
INFRAESTRUCTURAS
Al margen de esas infraestructuras claves para el municipio y que supondrán una importante mejora en la prestación de dos servicios fundamentales como son la educación y la salud, el Gobierno de Cantabria en el capítulo de infraestructuras está pendiente de la adjudicación de la variante de Renedo, que supondrá una inversión de 18 millones de euros, y el pasado viernes ha comenzado las obras en la glorieta en la intersección de la N-611 con la CA-233 a la altura de Puente Arce, por valor de 295.000 euros.
Además, a finales de este verano concluirá la obra para la restauración ecológica y recuperación de los terrenos agrarios en el monte La Picota, con una inversión de 312.000 euros y que cuenta con fondos europeos Next Generation.
La presidenta también ha garantizado a Caramés la construcción de 7 viviendas de alquiler a precio asequible y un local en Liencres, a través de GESVICAN, por valor de 1.780.000 euros, y sobre la obra en el Puente Viejo de Puente Arce, ha avanzado al alcalde que el Gobierno ya ha encargado un informe sobre actuaciones que se pueden realizar en obras de bienes que son patrimonio cultural.
El departamento de Roberto Media también cuenta con el proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales de Parbayón que supondrá una inversión de cerca de 4,4 millones de euros y que tendrá el apoyo económico del Ejecutivo, y está tramitando obras hidráulicas que el Gobierno financiará íntegramente con una inversión de cerca de 290.000 euros.
Se trata del proyecto de abastecimiento de agua Naveda 1 (43.122 euros), para el que el departamento de Fomento ya ha pedido permisos; el Naveda 2 que superará los 56.000 euros; la mejora del abastecimiento del barrio San Juan en Boo (48.011 euros); la mejora en el barrio Soito de Oruña (96.209 euros), y el abastecimiento de Cianca en Parbayón por un importe de 45.126 euros.
A éstas se sumará la mejora de la Ría de Pas en Boo de Piélagos en la que el Gobierno invertirá 65.458 euros.
CERCA DE 2.8 MILLONES
El Gobierno de Cantabria además ha destinado al municipio cerca de 2,8 millones de euros en materia de empleo destinados, entre otros, al Programa Lanzadera de Empleo y el Acciones para la Mejora de la Empleabilidad.
Destaca especialmente en esta área, las ayudas para la promoción del empleo a través de corporaciones locales (663.000 euros) y al programa bianual Jóvenes con Talento con 183.400 euros. Las escuelas de talento joven El Boosstare y Las Fabricadas II han recibido 439.786 euros y 879.534 euros respectivamente para sus actividades que concluirán el próximo mes de mayo.
También ha contado con apoyo económico del Gobierno el taller de empleo Valdearenas (376.918 euros) y el de Fabrilis (376.819 euros), además del programa experiencial La Vidriera (375.877 euros).