Torrelavega puede -y debe- estar orgullosa de su cuerpo de Bomberos. Si algo ha demostrado el Cuerpo es solidaridad, puesto que, por iniciativa propia, se ofrecieron voluntarios para desplazarse a las localidades arrasadas por la DANA en Valencia durante los primeros días tras la tragedia. En concreto, estuvieron realizando labores de limpieza y desatasco en Paiporta y Benetússer, siendo esta última la localidad que les marcó para siempre.
Ahora, en un nuevo alarde de generosidad, han lanzado un calendario solidario cuyos fondos se destinarán de forma íntegra a reconstruir esa localidad. En colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se han puesto a la venta desde este jueves, 26 de diciembre, a un precio de diez euros, un total de 2.000 calendarios que ya se pueden adquirir en las dependencias municipales del Palacio en el Bulevar Demetrio Herrero, en las dependencias de la plaza Baldomero Iglesias y en el propio Parque de Bomberos, en horario comercial.
El calendario cuenta con 13 fotografías que ilustran los trabajos realizados in situ en tierras valencianas y, además, incluye un número de cuenta habilitado para hacer donaciones voluntarias. El método de pago será ese propio número de cuenta, o bien, en efectivo.
Así lo han dado a conocer, acompañados por buena parte del cuerpo de bomberos municipales, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y, por videollamada, Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer
López Estrada ha declarado que "estamos tremendamente orgullosos de nuestro parque de bomberos y de las personas que lo forman. Han demostrado una vocación extraordinaria en el servicio público y estamos tremendamente satisfechos del comportamiento con el que acudieron de forma voluntaria a ayudar en Valencia"
Pérez Noriega, por su parte, ha agradecido la disposición de los bomberos desde el primer día de la tragedia, que se pusieron a disposición del Ayuntamiento y ha aclarado que han sido ellos mismos los que han elegido Benetússer para ayudar, aunque estuvieron en varios municipios diferentes. De hecho, el edil añadía que la propuesta de los bomberos era reconstruir un parque infantil que encontraron muy afectado por las inundaciones, aunque ha detallado que será la propia corporación valenciana la que determine el fin de los fondos.
"Estamos encantados de colaborar con Benetússer y esperemos que la recuperación sea fructífera y dure lo menos posible, estamos encantados de poner nuestro grano de arena", concluía el responsable de Seguridad, antes de dar paso a la alcaldesa de la localidad.
Eva Sanz ha agradecido la iniciativa, al igual que las labores que el cuerpo torrelaveguense desempeño en su municipio y ha prometido que "visitará Torrelavega" e invitará a que los torrelaveguenses puedan disfrutar de Benetússer cuando la reconstrucción se lleve adelante. "La solidaridad de toda España ha sido muy grande, pero hay municipios con los que siempre existirá un vínculo especial y uno de ellos es Torrelavega", concluía la regidora.