El Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO ha declarado a la Costa Quebrada como Geoparque Mundial en la reunión que ha celebrado este domingo. El reconocimiento oficial tendrá lugar en abril de 2025. De esta forma, el conjunto natural cántabro será el primero de la región en entrar a formar parte de esta red mundial, compuesta por 213 áreas de 48 países, después de haber sido candidato en dos ocasiones.
El Geoparque Costa Quebrada comprende 345 kilómetros cuadrados, de los que 270 corresponden a las áreas terrestres y los restantes 75 a las áreas marinas circundantes, extendiéndose por los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo, situados todos ellos dentro de una estructura plegada del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno. Un espacio con gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica y muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir, de un modo directo y sencillo, el origen y evolución del terreno.
La concesión de este reconocimiento, conocido a las 13.30 horas de este domingo, fue festejado por todo lo alto por los municipios implicados. Así, por ejemplo, en Piélagos se anunció durante el chupinazo de las fiestas de La Virgen de Valencia, en Miengo con una suelta de globos ecológicos, o en Suances con el reparto de chapas
La concesión de este reconocimiento fue dado a conocer por la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y representantes de la Asociación Costa Quebrada. Buruaga ha señalado que hoy "es un día feliz" porque esta declaración es "una excelente noticia y una inmensa alegría para Cantabria". En este sentido, ha destacado que se trata de "un reconocimiento mundial que catapulta nuestro prestigio como una región con un gran patrimonio natural y que va a hacer que sea más atractiva, más valorada y más visitada".
Asimismo, ha incidido en que es "un premio a la singularidad del paisaje de gran parte de nuestra costa que pone de relieve su estado de conservación y el compromiso que existe en Cantabria a nivel social e institucional en la protección, preservación, la promoción de los valores y el desarrollo sostenible de este enclave extraordinario".
Al respecto, la presidenta ha destacado que la distinción "encaja como un guante" con el modelo de desarrollo sostenible y turístico de calidad de Cantabria, que apuesta por la desestacionalización, la descentralización y la distribución de sus beneficios por todo el territorio regional, ha señalado.
Además, ha hecho hincapié en el trabajo "bien hecho" de la Asociación Costra Quebrada, del Gobierno, de los ayuntamientos unidos por este Geoparque y de la Universidad de Cantabria. "Ahora toca abrir una nueva etapa, con mayor responsabilidad, equidad, exigencia y compromiso pero desde la ilusión extraordinaria y con el empuje de este reconocimiento que nos llega de la mano de la máxima institución mundial en educación, en ciencia y en cultura", ha subrayado Buruaga que ha concluido su intervención con una mención especial al expresidente de la Asociación, Jesús Monjas, fallecido recientemente, con el que "empezó todo". "Fue quien dio nombre a Costa Quebrada", ha recordado.