08/07/2022.- Turko y Asgard, los dos perros policía de la Policía Local de Torrelavega ya tienen unidad móvil en la que poder moverse por todo el municipio. Hoy se ha presentado la furgoneta de esta unidad canina antidroga, en la que el Ayuntamiento ha invertido 19.000 euros y que ha sido transformada para el transporte de estos animales en condiciones de comodidad y seguridad.
Se da así un paso más para consolidar una unidad de vigilancia y control de estupefacientes de la Policía Local de Torrelavega aún en fase de formación, pero que ha comenzado ya a operar en eventos como los conciertos de estos días en El Malecón, o los alrededores de los centros educativos durante el curso. Así los dos cachorros, de 9 meses de vida, actúan ya y lo estarán en diferentes eventos.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la consejera de Presidencia, Paula Fernández, el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, la directora general de Administración Local, Rosa Valdés, y los agentes Pedro Cuadrado e Ismael Abascal, ha presentado el nuevo vehículo para la Unidad Canina de la Policía Local. Esta unidad, se formó a finales de 2021 y está integrada por dos ejemplares de pastor belga Malinois, nacidos el 16 de septiembre, de nombre Asgard y Turko, son propiedad de los agentes, que son también sus guías.
El vehículo ha supuesto una inversión de 19.000 euros y cuenta con 2 jaulas con rampas para facilitar el acceso a las mismas de los animales, 2 cajones para el material y un sistema de ventilación que permite “regenerar” el aire aunque no el vehículo no esté en circulación.
Tanto el alcalde, López Estrada, como el responsable de Seguridad, Pérez Noriega, han mostrado su “satisfacción” por el funcionamiento que está teniendo la Unidad Canina en estos primeros meses. “Es un reto, los resultados están siendo buenos y no descartamos seguir creciendo”, ha dicho Pérez Noriega.
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha querido “felicitar” al Ayuntamiento por la puesta en marcha de esta Unidad. Ha sido un “total acierto” y desde la Consejería tienen nuestro “compromiso de ayuda y colaboración para reforzar el cuerpo de la Policía Local”.
Respecto al trabajo que vienen realizando los dos perros de la Unidad en estos primeros meses, el agente Pedro Cuadrado ha explicado que, aunque está en proceso de formación, “ya están en la calle trabajando en la detección de estupefacientes”. En concreto, ha señalado, han actuado en los recreos de los centros educativos y en plazas y espacios públicos. Estos días, ha indicado, irán a los conciertos de El Malecón lo que servirá para su formación para servicios de seguridad ciudadana en zonas de ocio.
Los dos perros tienen nueve meses y medio, serán perros “duales”, es decir, trabajarán en materia de seguridad y de control de estupefacientes, y aunque ya están en la calle “todavía queda mucho camino por delante”, ha subrayado.
Por último tanto López Estrada como Pérez Noriega ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE contar con esta Unidad que viene a “complementar” la labor que se realiza desde la Policía Local. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia los dos agentes que “de forma voluntaria” se han ofrecido para poner en marcha este servicio; y se han mostrado confiados en que la Unidad Canina de la Policía Local de Torrelavega se va a convertir en una “referencia” dentro de este sector.