Según el portavoz de esta formación, David Barredo, durante la última reunión de la mesa de trabajo para la recogida de basuras, el gobierno valoró positivamente su propuesta relativa a la recogida separada de residuos textiles. Sobre esta iniciativa, Torrelavega Puede, asegura que este tipo de residuos suponen cerca del 5% del total de residuos domésticos y en la mayoría de casos podrían recuperarse por completo.
Así añaden que datos de varios informes constatan que cada persona desecha entre 7 y 10 kilos de ropa al año. “Una gran parte de la ropa que tiramos se encuentra en buen estado y podría reutilizarse o reciclarse. Desde Torrelavega Puede creemos que la recogida centralizada de residuos textiles y su posterior separación permitiría garantizar que la ropa utilizable no acabase en el vertedero sino en manos de organizaciones sociales, que se encargasen de su distribución entre personas necesitadas.
Defienden que el reaprovechamiento y la recuperación de residuos textiles supone además un potencial nicho de empleo. “La valorización o recuperación de los residuos serviría para reactivar la economía local debido a la gran cantidad de mano de obra necesaria para llevarlo a cabo”.
Según un informe de Humana Kleidersammlung de 2011, “para la fabricación de una camiseta de algodón virgen son necesarios 7.000 litros de agua y 0,5 kg de productos químicos. Durante la producción y la distribución, se emiten 7 kg de CO.
Así aseguran que el consumo de recursos naturales siguiendo criterios de sostenibilidad es una prioridad para la Unión Europea, señalando la lucha contra el cambio climático como uno de los un objetivos prioritarios para las administraciones. “Dentro de las competencias municipales, el desarrollo de una recogida de basuras eficiente con una buena separación en origen y unos altos índices de recogida y reciclaje es una de las principales herramientas para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental que nos marcan”.
Ahorro económico
Desde Torrelavega Puede consideran que dado que la normativa europea dictamina que “quien contamina, paga”, la reducción y recuperación de los residuos podría suponer un considerable ahorro a las arcas municipales. “Esta propuesta, sumada a las de otros grupos y a la buena dinámica de trabajo que ha favorecido el concejal responsable del servicio de recogida de Basuras esta permitiendo una revisión y actualización profunda de este importante servicio, que recordemos nos cuesta varios millones de euros al año a las torrelaveguenses”.