Por ley, por número de habitantes y por número de licencias de taxi en vigor, Torrelavega debería contar con, al menos, dos taxis adaptados. Pero la realidad es que no hay ninguno. Para paliar esta carencia, desde el Ayuntamiento se está trabajando en una convocatoria de ayudas para subvencionar la sustitución de dos taxis convencionales por otros dos adaptados.
Una convocatoria que se pretende abrir antes de que finalice el año, que estará dotada con 15.000 euros y en la que se concederá una ayuda “máxima” de 7.500 euros. Será una subvención directa y se concederán por “orden de inscripción siempre y cuando se cumplan los requisitos”, según ha explicado la concejal delegada del taxi en el Ayuntamiento de Torrelavega, Verena Fernández.
El objetivo de esta iniciativa, ha indicado, es “facilitar” la adquisición de vehículos adaptados para la prestación del servicio a los taxistas que estén interesados. De esta manera, ha subrayado, se “cumplirá la normativa” que establece que Torrelavega debe contar con un “mínimo” de dos taxis adaptados, en estos momentos no hay ninguno; y se hará sin aumentar el número de licencias que “es superior al que corresponde por número de habitantes”. La otra alternativa, ha añadido, sería sacar dos nuevas licencias y eso “perjudicaba a todo el colectivo”.
La concejal delegada del Taxi ha mostrado su confianza en que “habrá taxistas interesados” dado que se ha llegado a esta opción después de mirar “todas las alternativas posibles”. Se trata, ha insistido de una “solución que ayudará al colectivo y permitirá cumplir la normativa”. Por último, Verena Fernández ha recordado que el borrador está “abierto” a aportaciones y sugerencias de los colectivos.
Nuevas tarifas para 2019
Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha aprobado hoy la revisión de las tarifas para el año 2019 , con una propuesta “intermedia, ligeramente inferior a lo que pedían los taxistas” de forma que subirán el IPC más 0,5 puntos en las tarifas diurnas; y el IPC más dos puntos, las nocturnas.