Canceladas las fiestas de La Virgen Grande 2020 "por prudencia y responsabilidad". La decisión, que se ha hecho esperar cuando prácticamente todos los municipios cántabros ya han anunciado la cancelación de las actividades lúdicas de este verano, se ha adoptado esta misma mañana en la Comisión de Festejos por acuerdo unánime de todos los grupos. Responde, según han asegurado tanto el alcalde Javier López estrada como la concejal del área, Patricia Portilla, a la “voluntad y deseo” de los ciudadanos de que no haya fiestas.
El empeoramiento de la situación actual de la pandemia ha sido el empujón final en una jornada en la que hemos conocido que cada día que pasa, la situación es peor. Cantabria ha registrado en las últimas horas 14 nuevos casos de coronavirus y hoy son ya siete las personas que se encuentran hospitalizadas, cuatro más que ayer, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Siguen aumentando tanto los casos diarios, como el número de personas hospitalizadas. Así el número de activos se eleva ya a 103, de los que 96 permanecen en aislamiento domiciliario. Por su parte, la cifra de curados se eleva a 2.963 personas (el 90 por ciento del total), mientras los fallecidos se mantienen en 212.
“La situación que estamos viviendo en estos momentos es crítica, es difícil y creemos que los esfuerzos del Ayuntamiento se tienen que centrar en luchar contra la pandemia, la decisión no podía ser otra que cancelar las fiestas”, ha dicho López Estrada.
En su opinión, “hay que adaptar las decisiones a cada momento, se podrían haber celebrado las fiestas preparadas desde Festejos con todas las medidas de seguridad, pero hoy el alcalde, los concejales y los vecinos no quieren celebraciones, no estamos en momento de disfrute, mañana estaremos peor que hoy y por tanto las fiestas no se pueden celebrar”.
La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha afirmado que tomar esta decisión es “tremendamente doloroso” porque la suspensión de las Fiestas implica “perjudicar” a muchos sectores, pero ahora, ha subrayado, “la prioridad es el ámbito preventivo y sanitario”.
Tanto López Estrada como la edil de Festejos han mostrado su “agradecimiento” a los grupos municipales por su apoyo a esta decisión y también a los técnicos municipales, en especial a Mariano Fernández Urresti, por haber diseñado un programa de fiestas seguro que, han insistido, no se desarrollará por la situación en que nos encontramos con una tendencia al alza en los contagios.