lunes. 30.12.2024

El Ayuntamiento de Suances ha venido instalando durante las últimas semanas 70 trampas para frenar a la avispa asiática. Una medida que se enmarca dentro del protocolo de vigilancia y control de esta especie invasora que se lleva realizando durante los últimos años.

Lo llamativo es que durante ese tiempo (aproximadamente un mes) se han capturado más de un millar de avispas reinas, lo que supone el doble de las capturas realizas en la totalidad de la campaña del año pasado. Esto supone un incremento importante que hace presagiar una campaña intensa.

Desde el Ayuntamiento también se ha recordado a los vecinos que, en caso de identificar un nido de avispa asiática, eviten manipularlo y llamen de manera inmediata al 112 para que se encarguen de su correcta eliminación.

En cuanto a las trampas caseras, se recuerda a la ciudadanía que es aconsejable no elaborarlas, ya que si no se ajustan a las recomendaciones, pueden resultar peligrosas para el ecosistema. Si aún así se procede a colocar alguna, se recomienda seguir las recomendaciones del Gobierno de Cantabria para que sean lo más selectivas posibles y se minimice la muerte de otros insectos polinizadores de vital importancia, como las abejas, abejorros o mariposas.

Trampa casera

Botella de plástico de agua o refresco de 1,5 ó 2 litros con su tapón. Se le practican dos agujeros en la parte superior de 8 - 9 mm, uno enfrente de otro. De esta manera es más selectiva para Vespa crabro (especie muy parecida a la avispa asiática pero autóctona)  y otros insectos más grandes.

En el tapón se le coloca una cuerda o alambre para poder colgarla.

 

SUANCES CAPTURA EN UN MES EL DOBLE DE AVISPAS ASIÁTICAS QUE EN TODO 2019