viernes. 27.12.2024

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) han impedido con su voto en contra en el Pleno la aprobación del Presupuesto municipal para 2018. Un rechazo a las cuentas elaboradas por PSOE-PRC basado en su "falta de credibilidad", la inclusión de obras que consideran "innecesarias" y el "reiterado incumplimiento" de los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores a lo largo de esta legislatura.

Un varapalo para el equipo de Gobierno en minoría que se ha visto 'mitigado' gracias a la abstención del PP en el segundo punto del orden del día del Pleno, el relativo al modificado presupuestario, que sí ha salido adelante lo permitirá ejecutar diversos proyectos como la regeneración de las márgenes del río (500.000 euros); el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal (350.000 euros); la actualización del proyecto restauración del Palacio Municipal (120.000 euros); la construcción de locales de la 3 Edad en Nueva Ciudad y La Inmobiliaria (300.000 euros); la reforma del Centro Cívico de Sierrapando (305.000 euros); el saneamiento del barrrio de Villafranca ((363.000 euros ) o las cubiertas de las pistas deportivas de Tanos y de Nueva Ciudad con partidas previstas de 90.000 y 223.999 euros respectivamente.

NO AL PRESUPUESTO

El Presupuesto propuesto por PSOE-PRC recibió 11 votos a favor y 13 en contra (no asistió al Pleno el concejal de Torrelavega Sí, Rufino Sasián, ausente desde hace meses). El documento, negociado hasta el último minuto en busca de apoyos, recibió duros reproches de la oposición, especialmente por la escasa ejecución del presupuesto de 2017, que cifraron en el 40%.

El encargado de defender las cuentas fue el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien destacó los aspectos positivos del documento que asciende a 51,2 millones de euros (65 cuando se incorporen los remanentes), que incluye el mantenimiento de las políticas sociales y de empleo, la cultura con la puesta en marcha de una escuela de ballet. También ha destacado el aumento de un 121% en las partidas para juventud, las consignaciones para deporte, para promoción y dinamización comercial, así como que el documento recoge buena parte de las propuestas presentadas por el PP y Torrelavega Sí, entre ellas una partida "modesta" para iniciar las actividades de la escuela regional de emprendimiento de Torrelavega. A su juicio, el documento es "fiel reflejo" de la mayor parte de la solicitudes planteadas por los grupos.

David Barredo (Torrelavega Puede) negó que el documento refleje las peticiones de los grupos, y lo ha rechazado al considerar que se centra "en obras necesarias pero no prioritarias" en vez de incluir inversiones en la presa de Somahoz, en mejores dotaciones de los bomberos o en un plan de vivienda joven.

Iván Martínez (ACPT) rechazó el borrador por no haber participado en las negociaciones y porque su formación "ha perdido la confianza" en el equipo de gobierno PSOE-PRC, tras no haber cumplido los compromisos contraídos en 2016 y 2017, a su juicio "muchos de ellos por falta de gestión y vagancia", dijo. "Llevan toda la legislatura dándonos largas, con promesas incumplidas en todas las áreas, sin siquiera encargar la redacción de los proyectos", añadió.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) aseguró que el documento económico es "un calco" del de 2016 y 2017, el último de los cuales se ha ejecutado al 40 % debido a la "falta de horas de dedicación" en la gestión, además de rechazar que PSOE-PRC haya incluido propuestas de esta formación. A su juicio, la actitud del equipo de gobierno no ha sido suficiente para poder llegar a la abstención, y en la elaboración del documento ha existido "mucha improvisación" y no una idea clara de ciudad de cara al futuro.

José Luis Urraca (PSOE) destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo y tratar de aprobar un documento "inversor, social y realista" con el objetivo de "hacer ciudad" como es el que se presenta al pleno.

Y Natividad Fernández (PP) explicó que el voto en contra de su grupo se debe a la "poca credibilidad" del equipo de gobierno tras dos años en que no se han cumplido los compromisos contraídos por PSOE y PRC, y también a que no se ha suscrito el convenio con el Gobierno regional para construir la estación intermodal.

LUZ VERDE A LA MODIFICACIÓN

Mejor suerte corrió la modificación presupuestaria por importe de 7,4 millones de euros planteada por el equipo de Gobierno, que gracias a la abstención del Partido Popular logró salir adelante. Incluye proyectos como el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal (350.000 euros), actualización proyecto restauración Palacio Municipal (120.000 euros), construcción de locales de la 3 Edad en Nueva Ciudad y La Inmobiliaria (300.000 euros), reforma del Centro Cívico de Sierrapando (305.000 euros), saneamiento del barrrio de Villafranca ((363.000 euros ) o las cubiertas de las pistas deportivas de Tanos y de Nueva Ciudad con partidas previstas de 90.000 y 223.999 euros respectivamente. Además, y a petición del PP, se han incluido otras obras como la regeneración de los márgenes del río (500.000 euros) y la construcción de una pista de skate-bici (200.000 euros), entre otras. "Son obras que tenemos interés en que se hagan, porque llevamos esperándolas dos años en el mejor de los casos", explicó Natividad Fernández. 



SIN PRESUPUESTO PERO CON MODIFICADO PARA OBRAS