Hoy se ha conocido el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria al cierre del mes de abril. La cifra bajó en 1.924 personas, lo que supone un 4,78% menos que en marzo. Se trata del segundo mayor descenso por comunidades, tan solo por detrás de Baleares (que registró un descenso del -15%) y dos puntos superior al descenso medio a nivel nacional. De este modo, Cantabria baja de la barrera de los 40.000 desempleados, situándose en los 38.305 al cierre del mes de abril.
El consejero ha llamado la atención sobre el hecho de que este descenso se haya producido fuera del contexto de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo, con un puente a finales de mes marcado por la lluvia y sin que estén aún activados los contratos previstos dentro del programa de corporaciones locales. Asimismo, ha indicado que estos datos positivos “reafirman” al Gobierno de Cantabria para “seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora”, con el objetivo de impulsar las políticas activas de empleo, la formación para desempleados y para los jóvenes a través de las escuelas taller.
Un aspecto éste cuestionado desde la patronal. El presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado que los datos del paro, junto a la última Encuesta de Población Activa, "dibujan una Cantabria en la que ya solo se quedan los que aspiran a trabajar en la hostelería". En un comunicado, señala que de los 1.900 empleos creados en abril, "1.500 han dependido de si hacía buen tiempo y solo 300 se han creado en sectores como industria o construcción".
Pero no todo son datos positivos. El consejero ha reconocido que preocupa, y mucho, el descenso de la tasa de cobertura por desempleo, que ha bajado en más de 4 puntos en abril respecto a marzo. Así, a fecha de hoy, apenas el 46% de los cántabros sin trabajo cobran el paro, menos de la mitad. Un dato "nada halagüeño" del que Sota ha culpado a la reforma laboral del Partido Popular y el endurecimiento de las condiciones para cobrar la prestación de desempleo a raíz de dicha reforma. En Cantabria hay 18.598 perceptores de prestaciones y subsidios frente a los 21.048 de febrero.
Valoraciones políticas
Unos datos que si bien para el PSOE de Cantabria muestran que "Cantabria está inmersa en la senda de la recuperación de empleo", han recibido también valoraciones muy distintas desde el resto de filas políticas. Así, el Partido Popular ha lamentado que la comunidad autónoma cree empleo a "un ritmo anual menor que la media nacional" que, según ha indicado, es lo que reflejan los datos de afiliados a la Seguridad Social pese "al dato puntual" de abril. Por ello llaman al Ejecutivo autonómico a "no dejarse llevar por la euforia y a no bajar la guardia"
Por su parte, desde Ciudadanos aseguran que "los buenos datos del paro que ensalza el Gobierno de Cantabria esconden una triste realidad, como es la precariedad y la inseguridad que viven miles de familias a través de contratos temporales en empleos de baja calidad". Por ello abogan por tomar medidas para "acabar de un plumazo la temporalidad".
Valoraciones sindicales
Por su parte, desde el ámbito sindical, UGT ha destacado precisamente el dato de que mientras el paro desciende en términos generales, sigua aumentando significativamente el número de desempleados que no perciben una prestación, ya sea contributiva o asistencial, que "repunta casi un 14% desde comienzos de este año".
CCOO ha incidido en el aspecto de la temporalidad, señalando que la mayoría del empleo que se crea en Cantabria está ligado al sector servicios, es temporal y con jornadas parciales; por eso alerta "sobre la tentación de algunos responsables de la política económica de lanzar las campanas al vuelo".
Y USO, los datos del paro registrado y de contratación en el mes de abril en Cantabria "muestran una aparente contradicción" ya que, mientras el paro se reduce un 10,2% en el último año, los contratos laborales en el mismo periodo "se han reducido un 3,1%".